Lo más visto

Gobierno electrónico incide en competitividad

Un estudio de la firma consultora EY sugiere al Gobierno de El Salvador incentivar un proceso de transformación digital en el país.
Enlace copiado
Gobierno electrónico incide en competitividad

Gobierno electrónico incide en competitividad

Gobierno electrónico incide en competitividad

Gobierno electrónico incide en competitividad

Enlace copiado
Contar con un gobierno electrónico en El Salvador repercutiría en una mejora de competitividad para economías como la salvadoreña y de la región, según indica un informe sobre el tema elaborado por la firma consultora EY para Centroamérica y República Dominicana, y el cual fue publicado en febrero pasado.

Gobierno electrónico se refiere al uso de tecnologías de la información por parte de las oficinas de Gobierno y las que ofrecen la posibilidad de transformar las relaciones entre los ciudadanos, los negocios y otras dependencias de este, según la definición del Banco Mundial.

“Poseer un gobierno electrónico en nuestra región sin duda repercutiría en la competitividad de nuestras economías”, expone EY en el informe.

La consultora destacó la correlación entre gobierno electrónico y competitividad. De acuerdo con la edición 2016 del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés), el organismo afirmó que existe una correlación del 73.8 % entre las naciones con un elevado desarrollo de su gobierno digital y su posicionamiento en el Índice de Competitividad Global, que elabora el Foro Económico Mundial para medir el desempeño de 138 economías.

En el EGDI, El Salvador ocupa la posición 104, mientras que en la medición global de competitividad está en la casilla 105 de 138 economías. La economía que se ubica en el primer lugar de este último ranking es Suiza. “Además las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen en un 50 % al crecimiento económico de los país”, dice el informe de la firma consultora. En la región, EY considera que los gobiernos electrónicos son una asignatura pendiente. René Arce, socio director de la firma en El Salvador, opina que en el país este es todavía “incipiente”.

“Hay naciones que van más avanzadas. Se pueden tomar ideas de lo que está haciendo el mundo”, acotó.

Para impulsar un gobierno electrónico, Arce recomendó estructurar herramientas, recolectar información y, por último, tomar decisiones sobre la información que se ha recolectado.

Un gobierno electrónico facilita a la ciudadanía el acceso a diferente tipos de servicios. Por ejemplo, crear un sistema para que los ciudadanos programen en línea sus citas médicas.

Interconectar la red de hospitales públicos con los hospitales privados y las clínicas particulares permitiría a las autoridades obtener información, analizarla e identificar las zonas en donde hay enfermedades que son recurrentes, y tomar decisiones sobre políticas públicas de prevención, ejemplificó Arce sobre algunas posibilidades.

Tags:

  • Gobierno electronico

Lee también

Comentarios