Lo más visto

Más de Economía

Gobierno entregará alimentos a afectados por la sequía

El plan comenzará a ejecutarse a finales del mes, aunque Protección Civil y el resto de instituciones aún está afinando los detalles. La FAO, el PMA y el CONASAN harán un diagnóstico más profundo de daños.
Enlace copiado
Foto de archivo/LPG

Foto de archivo/LPG

Enlace copiado

El Gobierno está afinando su plan de acción contra el golpe que dejó al sequía que afectó parte de El Salvador durante la mayoría de julio y parte de agosto. Ayer durante una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Protección Civil, los funcionarios acordaron un plan de entrega de paquetes alimenticios para los municipios más golpeados.

Daysi de Márquez, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) dijo que se han dividido a los 143 municipios en tres categorías según la severidad de la situación. El plan priorizará  a 66 que están en las categorías 1 y 2, aunque la apuesta es llegar a todos. 

Estos municipios están, en su mayoría, en el oriente del país y en el norte: Chalatenango y Cabañas. Aunque las autoridades no quisieron informar sobre los detalles específico.

Los paquetes contendrán arroz, maíz, frijol, y un cereal fortificado, afirmó la funcionaria, aunque tampoco detalló las cantidades, solo especificó que se tomará en cuenta cuando hay necesidades especiales, como en el caso de las mujeres embarazadas.

Por su parte, Jorge Meléndez, director de Protección Civil, enfatizó en que aún no pueden informar sobre los detalles del plan, pero que sí están en tiempo.

De Márquez agregó que el CONASAN, junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizarán un diagnóstico para determinar si acudir a la cooperación internacional.

Paquetes agrícolas

La sequía afectó con más fuerza a la producción de maíz, aunque también otros sectores fueron afectados, sobre todo en oriente, norte y la zona paracentral. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha estimado unos 98,000 productores golpeados, aunque la Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO) tiene un registro más alto de daños.

El pasado 25 de agosto el MAG inició la reposición del paquete agrícola para los productores de la zona oriental que contiene semilla mejorada de maíz y fertilizante. Para los cuatro departamentos de la región -Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión- se tiene programado entregar más de 15,000 paquetes.

Son 35,300 paquetes agrícolas programados a entregar a nivel nacional, informó el MAG. Para retirar la semilla, los agricultores deben confirmar en la sección “consulta de beneficiarios por DUI” del sitio web de la institución (www.mag.gob.sv), la bodega en la cual se le entregará la subvención.

En Usulután, éstas se encuentran ubicadas en Santiago de María y Concepción Batres; la de Morazán, en San Francisco Gotera ; la de La Unión, en el plantel del BFA en Sirama; y la de San Miguel en la Tercera Brigada de Infantería.

La reposición de semilla de maíz a nivel nacional inició el pasado 6 de agosto en el occidente del país. De acuerdo a los reportes de la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG, a la fecha se han entregado 23,044 paquetes en el país.

Tags:

Lee también

Comentarios