Lo más visto

Más de Economía

Gobierno espera que en febrero inicie la operación del ferri hacia Costa Rica

CEPA va a inaugurar el 24 de enero las instalaciones para la puesta en marcha del ferri en La Unión.

Enlace copiado
Carolina Recinos, comisionada de Operaciones de la Presidencia.

Carolina Recinos, comisionada de Operaciones de la Presidencia.

Enlace copiado

El Gobierno espera que en febrero inicien los viajes del ferri que conectará a El Salvador con Costa Rica, a través del Puerto de La Unión y el Puerto Caldera, según confirmó Carolina Recinos, comisionada presidencial de operaciones.

Además, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que el próximo 24 de enero van a inaugurar las instalaciones, terrenos, calles, sistemas y "todo lo que conlleva para la operación multimodal de ferri".

"En el tema del intercambio y del comercio regional, el ferri va a ser un gran detonante, lo va a poner mucho más rápido, el ferri es un hecho" dijo Recinos.

La idea de unir a Costa Rica y El Salvador cobró fuerza en 2018 a raíz de los problemas políticos de Nicaragua, que provocaron inconvenientes para transportar la carga; no solo entre los países ya mencionados, sino a nivel de todas las naciones centroamericanas.

Sin embargo, pese al interés del sector productivo, el tema no se concretó, ni en 2018, ni en 2019.

Los detalles de la operación del ferri serán dados a conocer por el Gobierno en los próximos días; sin embargo, la funcionaria reiteró que "es un hecho".

Recinos también dijo que se implementarán procesos de digitalización en las aduanas para agilizar el tiempo de transporte de las mercancías; este ha sido una queja constante del sector productivo.

Estados Unidos es, individualmente, el país que más le compra bienes a El Salvador, pero como bloque, el mercado centroamericano tiene ahora más peso.

Entre enero y noviembre de 2019, El Salvador exportó $2,365.8 millones a la región, sin incluir a Panamá, frente a $2,303.5 millones que se vendieron a Estados Unidos.

Por países, Honduras fue el mercado más importante dentro del istmo pues compró mercancías por $879.4 millones, aumentando su demanda en $37.6 millones, o un 4.5 %. Le siguió Guatemala con $876.2 millones, luego Nicaragua y Costa Rica con $364.8 y $245.4 millones, respectivamente.

Las ventas hacia la mayoría de los países de la región crecieron el año pasado.

Por otra parte, Guatemala es el tercer proveedor de importaciones de El Salvador, después de Estados Unidos y la República Popular China, mientras que Honduras es el quinto, después de las naciones antes mencionadas y México.

Tags:

  • CEPA
  • Ferri
  • Puerto de La Unión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines