Lo más visto

Gobierno está al día con el pago del subsidio a la energía eléctrica

AES confirmó que el Estado ha honrado los pagos y que las distribuidoras están "tranquilas".
Enlace copiado
Hacienda. El Gobierno pasado tuvo varios problemas de flujo de caja y retrasaron varios pagos.

Hacienda. El Gobierno pasado tuvo varios problemas de flujo de caja y retrasaron varios pagos.

Enlace copiado

El Gobierno está al día con las distribuidoras de energía eléctrica por los pagos correspondientes al subsidio a la energía eléctrica que reciben todos los hogares, según confirmó Roberto Sandoval, director de AES Soluciones, parte de AES El Salvador, que aglutina a la mayoría de distribuidoras del país.

"En gobiernos anteriores, épocas pasadas, sí hubo una fuerte deuda, lo bueno es que ya el presupuesto de la nación incorpora ese rubro, lo cual da una gran tranquilidad para todas las empresas distribuidoras", dijo el vocero.

El gobierno pasado tuvo varios problemas de flujo de caja porque las instituciones se vieron en la situación de retrasar pagos. En el caso de las distribuidoras, esto generó graves problemas por la magnitud de los montos.

En abril de 2017, el Estado adeudaba a AES y DELSUR una suma de casi $20.8 millones, de los cuales, $447,789 correspondían a subsidio no pagado desde 2016.

Los atrasos en los pagos del Gobierno se acumularon hasta el punto en que se llegó a romper la cadena de pagos en el mercado eléctrico. El Gobierno no le pagaba a las distribuidoras y estas comenzaron a atrasarse en los pagos a las generadoras y comercializadoras de energía.

En septiembre de 2017, por ejemplo, AES tenía pagos al mercado eléctrico que realizar por $43.6 millones, pero el Gobierno le debía $43.9 millones. Esto se resolvió eventualmente con un préstamo.

Parte del problema es que el Gobierno dejaba solo una partida "simbólica" en el presupuesto. Algo que ya no se hace y que, según Sandoval, ha dado "gran tranquilidad" a las distribuidoras.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines