Lo más visto

Más de Economía

Gobierno ha recibido $556.9 millones menos a lo presupuestado

Hacienda asegura que se ha reducido el riesgo del país y que siguen esperando el mejor momento para emitir bonos.

Enlace copiado
A mayo. Hacienda  registró, a mayo, $ 2,131.2 millones en ingresos corrientes y contribuciones.

A mayo. Hacienda registró, a mayo, $ 2,131.2 millones en ingresos corrientes y contribuciones.

Enlace copiado

Hasta el 4 de junio, el Gobierno tenía $556.9 millones menos con respecto a lo que se había proyectado en el Presupuesto 2020, esto por una reducción en la recaudación de impuestos como la Renta, el IVA, derechos arancelarios a la importación e impuestos selectivos al consumo de algunos productos, entre otros, según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Hasta el 31 de mayo, Hacienda había registrado $2,131.2 millones en ingresos corrientes y contribuciones, $324.5 millones menos que en el mismo período de 2019, una caída del 13.2 %.

La recaudación de la renta ha sido, al 31 de mayo, menor en 18 % al año pasado, mientras que en el caso del IVA, ha caído en un 8 %. Sin embargo, Fuentes dice que espera que, al cierre de junio, aumente la recaudación, puesto que en los primeros 15 días del mes se paga el IVA correspondiente al consumo de mayo y a finales, el 10 % del impuesto sobre la renta.

"Hacemos un llamado a todos los contribuyentes para que puedan acercarse a tributar y a pagar sus impuestos", dijo.

Además, insistió en la necesidad de la aprobación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa, no solo la autorización inicial, sino también la ratificación y asignación de recursos. Los diputados ya avalaron un crédito de $389 millones con el Fondo Monetario Internacional, pero hay otros empréstitos pendientes.

En total son $3,000 millones en deuda que se le han autorizado al Gobierno, pero no todo se buscará con organismos multilaterales, también se realizarán colocaciones de bonos en los mercados de capital. En ese sentido. Fuentes señaló que aún están esperando una ventana de oportunidad, para que el país pueda obtener una tasa de interés no tan alta.

De hecho, el funcionario aseguró que la percepción del riesgo del país se ha reducido, pues el "embi" (emerging markets bond index), que es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos, con los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo, ha pasado de 1,103 puntos a 883 puntos en mes y medio. Además, que las tasas de interés con las que se colocan las Letras del Tesoro han mejorado. En marzo se colocó a 9.5 %, en abril estas se redujeron a 8.9 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines