Lo más visto

Más de Economía

Gobierno hará la reapertura económica por vía decreto ejecutivo

Fuentes del sector privado manifiestan temor que haya un desacato al mandato de la Sala de los Constitucional. Se mantiene plan de reapertura gradual en cinco fases de 21 días cada uno a partir del próximo martes 16.

Enlace copiado
Reunión.  Ayer tuvieron el último encuentro con los  empresarios.

Reunión. Ayer tuvieron el último encuentro con los empresarios.

Enlace copiado

Aunque la reapertura progresiva de la actividad económica en El Salvador sigue en firme programada para iniciar el próximo martes 16, este podría verse complicado por la forma en que se haría.

Unos representantes gremiales que participaron en las reuniones adelantaron a LA PRENSA GRÁFICA que el plan de reactivación económica que ejecuta el Gobierno se haría por vía de un decreto ejecutivo del Ministerio de Salud y este no se armoniza con la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía que aprobó recientemente la Asamblea Legislativa ni con los mandatos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

"Nos llevaron para validar las cosas que ellos ya tenían", dijo un representante gremial quien agregó que el sector privado era de la idea de abrir todo, exceptuando algunas áreas y con protocolos de seguridad, tal y como sugería el documento elaborado por INCAE Business School.

"Creemos que esto limita la libertad económica y si lo van a hacer con un Decreto Ministerial, siguen sin cumplir la sentencia de la Sala (de lo Constitucional) y el tema de fondo es que se está jugando la incipiente institucionalidad democrática del país", manifestó.

Agregó que de hacerse por esta vía se puede generar "una crisis mayor" y se puede caer nuevamente en el mismo error de limitar la libertad económica y de libre tránsito.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo mediante un comunicado de prensa que solicitaba al Gobierno la sanción de la Ley Especial de Emergencia.

"Hacemos un llamado al Órgano ejecutivo a colaborar con el Órgano Legislativo y sancionar una ley que permita contar con un marco jurídico para atender simultáneamente la pandemia y la reapertura de actividades de una forma ordenada", reza parte del comunicado.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, también se manifestó en este sentido y señaló que era necesario tomar en cuenta el decreto de la Asamblea Legislativa.

"Reconocemos ese esfuerzo pero también expresé que debemos cumplir los fallos de la Sala y que ya la Asamblea ha emitido un Decreto, que debe atenderse y que los alcances de esta mesa debe considerarlo", dijo Cuéllar.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) considera vital la implementación de una amplia campaña educativa y de concientización sobre las medidas de prevención ante el covid-19 para la población en general, con alcance nacional, a todo nivel para que la población sepa cómo cuidarse, prevenir y obedecer las disposiciones que incluyen las medidas necesarias como lavado de manos, uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento, entre otras.

"Es urgente que la población esté enterada y dimensione la magnitud de la importancia de cumplir todas las medidas de prevención que deben aplicarse no solo en el trabajo y en casa, sino también en lugares públicos, transporte colectivo y donde tenga contacto con otras personas", dio a conocer la ASI.

Un tema que todavía está pendiente, informó Carmen Estela Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico Farmacéutico de El Salvador (INQUIFAR) es la validación de los protocolos específicos de seguridad presentados al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud.

cambios

Durante la última reunión del viernes por la tarde en Casa Presidencial entre los representantes del sector económico y el Gobierno, el plan de reapertura sufrió algunas variaciones como el cambio en algunos sectores en las fases que abrirían. Al cierre de esta nota no se conocían el detalle de los cambios hechos.

Otra de las novedades es que la primera de las cinco etapas tendrá una duración de 21 días y las siguientes cuatro una duración de 15 días, explicó la ministra de Economía, María Luisa Hayem y se espera que en un plazo de 100 días se tenga el 100 % del país abierto.

En cuanto al transporte público de pasajeros, este quedó en firme para operar hasta para la segunda etapa (a partir del 7 de julio), según se les explicó a empresarios del sector que asistieron a una reunión ayer por la noche.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines