Lo más visto

Gobierno inicia este mes el recorte del subsidio a la energía

La CEL, encargada de pagar este subsidio, dijo que aún no se define si comenzarán a entregarlo con la Tarjeta Solidaria, así como el MINEC entrega el subsidio al gas.
Enlace copiado
Gobierno inicia este mes el recorte del subsidio a la energía

Gobierno inicia este mes el recorte del subsidio a la energía

Gobierno inicia este mes el recorte del subsidio a la energía

Gobierno inicia este mes el recorte del subsidio a la energía

Enlace copiado
El Gobierno comenzará este mes a reducir la cantidad de personas que reciben el subsidio estatal a la energía eléctrica, confirmó David López Villafuerte, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). La autónoma es la encargada de financiar este subsidio, que solo el año pasado costó unos $100 millones.

Con la reducción de la lista de beneficiarios habrá un ahorro este año de entre $600,000 y $900,000, dijo el funcionario. La depuración de dicho listado se ha realizado en coordinación con el Ministerio de Economía (MINEC).

“Se han reunido en el MINEC para reducir del 10 % al 15 % inmediatamente, porque ya tenían identificado entre el MINEC, las distribuidoras y nosotros, cómo evitábamos que entrara en apartamentos donde tenían subsidio y vivían profesionales. Eso se ha ido marginando”, sostuvo el funcionario.

La semana pasada, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció que el Ejecutivo pretende privar del beneficio a usuarios que, consideró, no tienen que gozar de él.

Estas son empresas que operan en casas particulares y consumen menos de los 99 kilovatios (kW) requeridos para tener el subsidio. “Hay unas 2,000 empresas que tienen subsidio, porque ellos tienen a veces varias casas, oficinas con consumos menores a 99 kilowatt y ahí se les da subsidio; pero el subsidio no va dedicado a las empresas”, apuntó el secretario.

Además, el funcionario adelantó que se había identificado propiedades de ocio cuyos propietarios no necesitaban el beneficio.

Lorenzana se refirió a “aquellas personas que tienen apartamentos en zonas residenciales caras, que a veces tienen varios apartamentos y lo visitan una vez a la semana, por lo que tienen subsidio porque tienen menos consumo, pero no tienen necesidad económica para tenerlo”.

También mencionó a “los ranchos en la playa que se visitan una vez al mes, a los tres meses, como tienen poco consumo se les da subsidio”.

En 2015, la CEL pagó $181.3 millones en subsidios directos e indirectos, de los cuales $141.8 fue para los usuarios finales mediante las remesas que la autónoma hace a las distribuidoras de energía. Además, la empresa estatal pagó $16.1 millones en subsidio indirecto a la ANDA. Mientras que desde 1998 hasta el año pasado, la autónoma ha pagado $1,836.3 millones en subsidios a la energía eléctrica.

La focalización de los subsidios es una de las recomendaciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, por su alto costo en las finanzas públicas.

López Villafuerte explicó que los centros de Atención por Demanda (CENADE), los mismos que atienden a beneficiarios del subsidio al gas, estarán abiertos para las personas que pierdan el subsidio y que quieran pedir una revisión de sus casos.

El mecanismo que se utilizará para pagar el subsidio a la energía aún no ha sido decidido, aclaró el presidente de la CEL. Una posibilidad sería utilizar una tarjeta, como en el caso del gas, pero esto no ha sido confirmado.

“Para mí sería ideal meterlo en la Tarjeta Solidaria, porque uno tiene una estadística, se pueden hacer mayores planes, focalizar mejor, hay muchos beneficios, pero también lleva su proceso”.

Según López Villafuerte, de utilizar ese mecanismo habría que estimar los costos de operación en el sistema financiero.

Tags:

  • cel
  • subsidio
  • lorenzana
  • minec
  • energía
  • fmi
  • recorte
  • gasto

Lee también

Comentarios