Lo más visto

Más de Economía

Gobierno intentará bajar la deuda flotante este año

Este año el Gobierno prevé reducir el endeudamiento de corto plazo y sustituirlo por otras medidas menos onerosas para pagar las devoluciones de impuestos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El proyecto votado del Presupuesto General de la Nación 2013 incluye una partida especial para las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los exportadores y a los usuarios con rentas varias, respectivamente. También contempla reducir el límite legal para acudir a deuda de corto plazo, de un 40% a un 20% de la proyección de ingresos corrientes, que este año se fijó en $4,037.1 millones.

Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda (MH), indicó que ya prepararon el decreto requerido para incluir en el presupuesto $250 millones en devoluciones, entre IVA e ISR. La principal diferencia respecto de años anteriores es que, una vez incluidas las devoluciones en el presupuesto, no será necesario financiarlas con Letras del Tesoro Público (Letes): “Ya solo falta la decisión política”, dijo.

Al mismo tiempo, pretenden reducir las colocaciones. Los títulos que se debían entregar desde enero hasta inicios de mayo y que sumaban $400 millones de 2013 se pagaron ayer y disponen de otros $400 millones, obtenidos con la colocación de bonos en 2012 por $800 millones. Hacienda espera bajar los niveles de deuda flotante (Letes) como parte del plan de ajuste que será incluido en el pacto de sostenibilidad fiscal que se formuló con los diputados para autorizar la colocación de bonos.

Tags:

Lee también

Comentarios