Gobierno juramenta nuevo Consejo Superior del Trabajo

En junio pasado, la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT pidió al gobierno reinstalar el consejo.

Enlace copiado
Integrantes.  El consejo lo conforman representantes gubernamentales,   empresariales y trabajadores.

Integrantes. El consejo lo conforman representantes gubernamentales, empresariales y trabajadores.

Enlace copiado

Tras seis meses de haber sido incluido en la lista de países que violan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno salvadoreño instaló el nuevo Consejo Superior del Trabajo (CST) para el periodo 2021-2023.

"El diálogo social debe ser permanente y con carácter representativo, para construir un mejor El Salvador. Cuentan con la oficina de la OIT para avanzar en estos desafíos y seguir trabajando, de manera articulada", expuso la directora de la oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Elena Montobbio.

"Que el tripartismo y el diálogo social se confirmen como la forma más eficaz de enfrentar los cambios en el mundo del trabajo, de asegurar el bienestar y la inclusión de las personas", agregó.

Según el Convenio 144 de la organización, El Salvador está obligado a establecer espacios en los que los trabajadores, empleadores y el gobierno puedan dialogar sobre los asuntos relacionados al empleo y los derechos de los trabajadores.

En mayo, El Salvador fue incluido en la lista de países que violan los convenios de la OIT, tras el incumplimiento del convenio. Hace unos años, el país fue demandado ante la OIT por el sector empleador (representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada) por mantener inoperante al CST entre el 2013 y 2019.

"Desde el sector empleador creemos firmemente en que la comunidad internacional es un aliado estratégico para garantizar el respeto a la Constitución, a los tratados internacionales, a los derechos humanos y a la institucionalidad", dijo Agustín Martínez, vicepresidente del sector empleador.

El Consejo Superior del Trabajo está conformado por representantes gubernamentales designados por el presidente de la República, representantes de gremiales empresariales y trabajadores miembros de las federaciones y confederaciones sindicales más representativas en El Salvador.

"Por parte del sector empleador tendrán toda nuestra disposición para apoyar al gobierno de El Salvador y al sector de los trabajadores, además de nuestro compromiso y buena voluntad de que este espacio llegue a producir resultados alrededor de un objetivo común: políticas laborales y prosperidad económica que sean dignas pero también sostenibles para el país", dijo Martínez.

En junio, la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional de Trabajo pidió al gobierno salvadoreño "interferir en la constitución y las actividades de las organizaciones independientes de empleadores y trabajadores".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • OIT
  • violación de convenios de trabajo
  • Convenio 144
  • Consejo Superior del Trabajo
  • ANEP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines