Lo más visto

Gobierno les debe $28 millones a las distribuidoras de energía

La cifra incluye el subsidio que se ha dado a más de un millón de hogares durante este año, además del subsidio a ANDA y el consumo de energía de la autónoma.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno tiene más problemas para pagar cosas que no incluyó en el Presupuesto General de la Nación de 2017, como el subsidio a la energía eléctrica. Las distribuidoras de energía han acumulado este año una deuda conjunta de $17.6 millones que no se les ha pagado por este concepto.

El Gobierno subsidia las facturas de energía de poco más de 1 millón de hogares, y pese a que este beneficio ha comenzado a ser focalizado, en lo que va de 2017 suma $13.9 millones para los usuarios de las distribuidoras del Grupo AES, y $3.7 millones para los de DelSur.

Las distribuidoras cobran la energía con un descuento, y el Gobierno debe pagarles la diferencia. Este año no ha hecho ningún pago. El subsidio a la energía tiene una partida presupuestaria de $100 para este año, pese a que el gasto puede llegar a los $100 millones.

El año pasado también hubo un retraso de casi seis meses en estos pagos. La deuda llegó a sumar $53 millones, y aunque esta se saldó, sigue pendiente el pago de este año.

Vea también: Crece deuda del GOES con las distribuidoras

La falta de pago por parte del Gobierno afectó a toda la cadena de suministro en el mercado de energía, ya que las distribuidoras se atrasaron a su vez con sus cuentas pendientes con ls comercializadoras, y estas, con las generadoras. De hecho, generadores de Guatemala decidieron dejar de vender energía al país debido a la creciente deuda.


Además, a las distribuidoras se les adeudan otros $9.8 millones, correspondientes al consumo y subsidio de ANDA. El subsidio de ANDA es pagado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), pero esta no lo ha cancelado.

Entre el consumo y el subsidio de la autónoma, se le deben $6.5 millones al Grupo AES, y otros $3.3 millones a la distribuidoras DelSur.
 

Tags:

  • energia
  • subsidio
  • deuda
  • ANDA
  • AES
  • DELSUR

Lee también

Comentarios