Lo más visto

Más de Economía

Gobierno mediará en denuncias de trabajadores por cumplimiento de derechos laborales durante emergencia

El Ministerio de Trabajo creará una mesa de arbitraje por las 44,412 denuncias recibidas en la cuarentena, entre las razones está la suspensión de contratos, que considera ilegal.

Enlace copiado
Arbitraje. En caso de que las empresas no acudan a la convocatoria, buscarían procesos legales.

Arbitraje. En caso de que las empresas no acudan a la convocatoria, buscarían procesos legales.

Enlace copiado

Entre el 19 de marzo y el 22 de junio el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) recibió 44,412 denuncias por presuntas violaciones de empresas a los derechos laborales. La cartera anunció ayer la creación de una mesa de diálogo para mediar las incidencias, entre ellas suspensiones de contrato o no pagos de salarios.

Rolando Castro, titular del MTPS, dijo que habrá dos enfoques de trabajo: en el caso de la micro y la pequeña empresa donde "debe salir el brazo solidario del Gobierno" para restituir empleos y salarios, "y otra cosa es la gran empresa que hoy por hoy ha suspendido y cancelado contratos de los trabajadores".

Del total de denuncias, unas 10,237 son por suspensión laboral, algo que Castro consideró como un "despido de hecho". El procedimiento está autorizado en el Código de Trabajo, pero el funcionario dijo que no se ha aplicado de manera legal.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) dijo que "hay posiciones encontradas" e hizo un llamado a buscar el diálogo y no la confrontación.

Agregó que se debe de analizar caso por caso, puesto que así como hay empresas que al regresar a trabajar van a reincorporar a sus trabajadores, hay otras que ya no volverán a abrir sus puertas.

Según una encuesta que realizó la gremial del 5 al 18 de mayo, el 87 % de las empresas había visto una reducción en sus ventas y muchas reportaron que tendrían que tomar medidas como cierres definitivos, cerrar sucursales y reducir personal si se extendía la cuarentena que, en efecto, se extendió casi un mes más.

Según los datos del MTPS, además de las suspensiones de contrato, 9,607 trabajadores denunciaron que no se les pagó salarios y prestaciones, 6,903 que se les adeuda salarios y horas extra.

También 6,724 denunciaron que la empresa no cerró pese a las restricciones y 5,006 reportó que no se estaban aplicando las medidas preventivas. Hubo otras denuncias menos numerosas por casos, como población en riesgo trabajando y malos tratos.

Castro dijo que aún no tienen un consolidado de la pérdida de empleo que generó el cierre de la economía y desestimó los datos que han dado gremiales o tanques de pensamiento, puesto que se basan en la reducción de cotizantes al sistema de pensiones, por lo que se estaría tomando en cuenta como un empleo perdido los casos de trabajadores cuyos patronos no están pagando las cotizaciones.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó en marzo una pérdida de 13,333 cotizantes y en abril otros 32,236. Mientras que la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) estima que la crisis ha provocado la pérdida de 20,000 empleos.

La Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS), reportaba, a finales de mayo, 7,500 plazas perdidas.

Además muchos tanques de pensamiento y organismos internacionales han advertido sobre el incremento en el desempleo que llevaría a que aumente la pobreza e incluso el trabajo infantil.

Hasbún aseguró que siempre se pidió al Gobierno no implementar una cuarentena "tan restrictiva" pues algunos daños económicos no se podrían superar, pero que "se perdió el balance" cuando se optó por restringir el transporte público.

Ahora pide al Ministerio de Trabajo verificar que en el sector informal se sigan las medidas sanitarias, pues si bien el sector formal esta siguiendo el plan que se acordó, la mayoría de la población está en el sector informal.

 
Negocios en Santa Ana toman medidas para evitar más contagios de covid-19

Tags:

  • Ministerio de Trabajo
  • denuncias
  • arbitraje
  • cuarentena
  • covid-19
  • mesa
  • diálogo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines