Lo más visto

Gobierno no ha pagado subsidio a la energía de cuatro meses

DELSUR estima que el Estado debe $30 millones a las distribuidoras. Afirma que aún no han definido una forma de pago.
Enlace copiado
Pendientes.  El presupuesto 2017 incluye solo $100 para el pago del subsidio. Este año se necesitaron unos $120 millones.

Pendientes. El presupuesto 2017 incluye solo $100 para el pago del subsidio. Este año se necesitaron unos $120 millones.

Gobierno no ha pagado subsidio a la energía de cuatro meses

Gobierno no ha pagado subsidio a la energía de cuatro meses

Enlace copiado
El Gobierno tiene un atraso de cuatro meses en el pago del subsidio a la energía eléctrica, que permite que unos 1.1 millones de hogares paguen menos por su factura mensual. “No hemos logrado todavía obtener del Gobierno una indicación clara y precisa sobre cómo se va a pagar la deuda de los cuatro meses anteriores”, afirmó ayer Roberto González, gerente general de DELSUR.

La deuda ronda los $30 millones, según González: “Una cantidad que se ve muy alta, además falta todavía noviembre y diciembre; entonces hemos estado haciendo llamados frecuentes al Gobierno”.

El subsidio a la energía lo paga la CEL a las distribuidoras después de que aplicaron la reducción en la factura eléctrica de los hogares que cuentan con el beneficio. La autónoma está intentando emitir titularizaciones para conseguir fondos, no obstante, primero debe conseguir el aval de los diputados.

González señaló que de parte de las distribuidoras no les preocupa el origen de los fondos, pero sí urge el pago, ya que el atraso “está poniendo dificultades para el manejo de las obligaciones financieras”.

La focalización del subsidio que el Gobierno realizó a través del Ministerio de Economía (MINEC), la CEL y la Secretaría Técnica de la Presidencia “solo representó entre 10 % y 12 %, lo que es un alivio pero no una solución”, señaló González.

De hecho, el gerente general de la distribuidora explicó que es necesario que el Estado defina la forma en la que va a pagar el beneficio: “Se nos había dicho que a lo mejor se volvía al sistema anterior, otras veces nos dicen que se va a buscar otro mecanismo. Está bien, pero siempre y cuando cumplan”.

De hecho, señaló que una opción podría ser utilizar un procedimiento similar al que se realiza para el pago del subsidio al gas propano que hace el MINEC. “El subsidio es una obligación del Estado, las distribuidoras somos únicamente los medios a través de los cuales se hace llegar el subsidio a los usuario”, recordó González.

La autónoma, que debe afrontar pagar el beneficio a los usuarios, está en una situación financiera delicada, pese a su rentabilidad. Actualmente, la CEL está intentando negociar sus préstamos, como el que se tomó para financiar la presa El Chaparral, cuyo costo estimado es de $290 millones, de los cuales la mitad proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También están apelando a mejores condiciones con los préstamos para la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Han pedido al BCIE y al KfW (banco alemán), quienes prestaron el dinero, flexibilizar las condiciones de pago.

Tags:

  • CEL
  • subsidio
  • energía
  • deuda

Lee también

Comentarios