Gobierno no pagó la cuota del viernes a los fondos de pensiones

Las AFP confirmaron que Hacienda no hizo el abono de $3 millones que correspondía al viernes 7 de abril. Efectivamente, se cayó en impago.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador no hizo el pago de $3 millones que debía realizar este viernes 7 de abril, a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Tras dos días de dimes y diretes entre el Gobierno y ARENA, el principal partido de oposición, y una amenaza por parte del Ejecutivo de que se caería en impago si no se aprobaba deuda adicional, esto finalmente se cumplió.

“Entre el 7 y el 20 de abril, los Fondos de Pensiones deben recibir $55 millones que pertenecen a los trabajadores salvadoreños. Este viernes 7 de abril no se recibió el pago correspondiente”, dijo la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), en un comunicado de prensa.

Hacienda dependía de la aprobación de $282 millones en bonos y una reorientación de fondos en el presupuesto, porque en este no se incluyó la partida para pagar la deuda con los fondos de pensión, que sumará $230 millones este año.

La gremial señaló que el incumplimiento de este pago tiene consecuencias para los trabajadores, quienes no recibirán en su cuenta individual el pago de intereses y capitales derivados de las inversiones obligatorias en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Las Administradoras de Fondos de Pensiones continuaremos realizando las gestiones y acciones necesarias, para que estas obligaciones sean cumplidas y los recursos puedan ser abonados en las cuentas individuales de ahorro para pensiones de los trabajadores”, agregó.

La entidad aprovechó para recordar que existe una propuesta de reforma al sistema previsional, elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), “que brinda un alivio a las obligaciones fiscales derivadas del sistema de pensiones público y privado, la cual instamos que sea discutida en la Asamblea Legislativa a la brevedad”.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, justificó que en el presupuesto de 2017 no se incluyó el pago de la deuda con los fondos de pensión, porque para ello se había reformado la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Efectivamente, en septiembre de 2016 los diputados reformaron dicha ley, de modo que el dinero para pagar a los fondos de pensión podía obtenerse con más deuda con los mismos fondos. Se sacaría dinero del FOP para pagar la deuda del FOP.

Con este mecanismo se colocaron $77 millones en CIP tan pronto entró en vigor la enmienda, pero no pudieron hacerse más emisiones porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda en contra de este mecanismo, y le puso un freno, como medida cautelar.
 

Tags:

  • AFP
  • ASAFONDOS
  • pensiones
  • Hacienda
  • deuda
  • ICP
  • FOP
  • CIP

Lee también

Comentarios

Newsletter