Lo más visto

Más de Economía

Gobierno otorga incentivos fiscales a empresas turísticas

Este año cinco proyectos que suman $22.7 millones fueron declarados de interés nacional; Puro Surf y Cadejo, los más recientes.

Enlace copiado
Gobierno otorga incentivos fiscales a empresas turísticas

Gobierno otorga incentivos fiscales a empresas turísticas

Enlace copiado

El Ejecutivo ha declarado cinco proyectos de interés turístico nacional este año, esto permite a las empresas gozar de incentivos fiscales por unos 10 años. Estos representan una inversión de $22.7 millones en los rubros de alojamiento, recreación, alimentación y transporte.

Ayer el Ministerio de Turismo (MITUR) firmó con los proyectos más recientes en ser incluidos: hotel Puro Surf, en la playa El Zonte, de La Libertad; y a Cadejo Brewing Company con su local del centro comercial Santa Rosa, en Santa Tecla.

La ley de turismo, en su Artículo 36, establece que los proyectos declarados como de interés turístico gozarán de una exención del Impuesto "sobre Transferencia de Bienes Raíces, derechos arancelarios a la importación"; así como al Impuesto sobre la Renta (ISR) por un período de 10 años desde el inicio de operaciones.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, explicó que en existe el interés turístico en la zona de Santa Tecla por los atractivos que ya hay allí, como el Paseo El Carmen, además de la cercanía con el volcán de San Salvador.

La inversión de Cadejo de $771,988.8 consistió en la remodelación de un local que ofrece una especialidad en comida internacional y cerveza artesanal.

David Falkenstein, gerente general de Cadejo, afirmó que ya están exportando a Centroamérica y a una región de Estados Unidos. Recientemente abrieron un restaurante en Guatemala y están en conversaciones con inversionistas para incursionar en la zona de Nashville, también en Estados Unidos, y en Honduras.

Este mes abrirán un local en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero (AIES).

Por otra parte, Puro Surf es una inversión de $2.5 millones. El hotel tiene 14 habitaciones y se especializa en el surf.

"La semana pasada cumplimos un año (...) sentimos que la operación va bastante bien, mejorando todos los días. Con el apoyo que tenemos van a haber otras oportunidades, especialmente con la academia de surf para hacer crecer este deporte en el país", dijo Pedro Querejeta, representante de Puro Surf.

Desde que la ley de turismo está en vigencia se han declarado 42 proyectos de interés turístico, que suman un inversión de $122 millones. Hay otros seis proyectos en proceso que suman una inversión de $8.1 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines