Gobierno pagó a bancos con dinero de venta de bonos

La SSF informó que la banca no reporta problemas de falta de efectivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El financiamiento que el Gobierno obtuvo con la emisión de bonos de deuda de largo plazo en los mercados financieros permitió pagar una parte de la deuda que se tenía con la banca que opera en el país, con lo cual se ha reducido el riesgo para el sistema financiero, explicó ayer Marcela Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

“La exposición de la banca a LETES (Letras del Tesoro) es algo que se ha reducido de manera sustancial, tal como lo anunció Fitch recientemente. Ya no es una deuda material relevante”, explicó la vocera de la gremial.

Las LETES son instrumentos de deuda de corto plazo, una especie de tarjeta de crédito que el Gobierno utiliza, pero cuando se excede, se dan presiones en su presupuesto, porque tiene que estar destinando más para pagar. Jiménez explicó que el Estado pagó a tiempo y que muchos bancos decidieron volverle a prestar.

Recientemente el ministro de Hacienda solicitó una emisión de bonos para poder pagar los próximos pagos pendientes con la banca; sin embargo, esto sería cuando el país tenga una mejor calificación de riesgo; de lo contrario, recurrir a los mercados internacionales le costaría demasiado caro al país.

Jiménez coincidió en este punto y dijo que la emisión de bonos no podría hacerse en el corto plazo.

En cuanto a la calificación, advirtió que si esta se vuelve a degradar, el financiamiento para todos se complicaría. Actualmente cada banco negocia de forma bilateral con sus casas matrices las tasas para obtener financiamiento.

En esa línea, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) presentó las cifras del sistema bancario y destacó que el fondeo nacional de banca aumentó a 89.2 %, y se redujo la necesidad de recursos externos.

La SSF reportó además que el fondo patrimonial de todo el sistema está por encima del mínimo requerido, y se está cumpliendo la cobertura de la reserva de liquidez.

A junio de 2017, los préstamos crecieron un 5.9 % en relación con junio de 2016, con $12,712.4 millones entregados, lo que representa una ligera desaceleración con la cifra del año pasado, cuando el incremento fue de 6 %. Los depósitos sumaron $11,909.3 millones, 4.4 % más que en 2016.

Tags:

  • SSF
  • banca
  • LETES

Lee también

Comentarios

Newsletter