Gobierno pide aprobar deuda de $282 millones para pagar pensiones

El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de una emisión de bonos, para poder cubrir deuda con los fondos de pensiones y con el IPSFA, no incluidos en el Presupuesto para 2017.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda volvió a pedir a la Asamblea Legislativa que se aprueba la emisión de $282 millones en bonos. El Ejecutivo necesita el dinero para pagar deuda con los fondos de pensiones y para pagar a los jubilados de la Fuerza Armada, gastos que no fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación para 2017.

Hacienda publicó un comunicado en el que pide a los diputados, "particularmente, al grupo parlamentario de ARENA", que en la próxima sesión plenaria aprueben los $282 millones de bonos, solicitados el pasado 1 de febrero. De este dinero, $230 millones se destinarán al pago al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $52 millones para apoyar para que el Instituto de Previsión Social a la Fuerza Armada (IPSFA) pague pensiones a los militares retirados.

El FOP es un fideicomiso del que el Gobierno toma dinero para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. El fideicomiso se financia con los ahorros de los actuales afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para sus futuros retiros.
Hacienda argumenta que en el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Liquidez al Gobierno de El Salvador, suscrito el 10 de noviembre de 2016 entre ARENA y FMLN, tras consulta con GANA, PDC y PCN, se estableció que se incorporarían fondos al presupuesto de 2017 para los pagos del FOP y el IPSFA.

"De la totalidad de bonos solicitados, necesitamos con urgencia la aprobación en esta misma semana de al menos $70 millones; de los cuales $57 millones se destinarán para el pago de las obligaciones previsionales al FOP, a partir del próximo viernes 7 de abril y el resto, para apoyar financieramente al IPSFA durante los próximos 3 meses", agregó.

Entidades como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) criticaron que se aprobara el presupuesto para 2017 sin incluir gastos previsibles y que deberían afrontar, como el de las pensiones y el del subsidio a la energía eléctrica, entre otros.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter