Lo más visto

Más de Economía

Gobierno pide préstamo de $80 millones para renovación del parque cafetalero

El préstamo sería utilizado para comprar 62 millones de plantas de café, para que 4,160 productores de las seis cordilleras de El Salvador las adquieran por medio de préstamos. Se buscar renovar 20,833 manzanas de parque cafetalero.

Enlace copiado
El préstamo sería utilizado para comprar 62 millones de plantas de café, las cuales estarían disponibles para que 4,160 productores de las seis cordilleras cafetaleras de El Salvador. Foto LPG/Borman Mármol/Archivo

El préstamo sería utilizado para comprar 62 millones de plantas de café, las cuales estarían disponibles para que 4,160 productores de las seis cordilleras cafetaleras de El Salvador. Foto LPG/Borman Mármol/Archivo

Enlace copiado

El Gobierno salvadoreño solicitó este lunes a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo de $80 millones destinados a la renovación de 20,833 manzanas de parque cafetalero.

El préstamo sería utilizado para comprar 62 millones de plantas de café, las cuales estarían disponibles para que 4,160 productores de las seis cordilleras cafetaleras de El Salvador las adquieran por medio de préstamos accesibles con tasas favorables.

“El destino de estos fondos es inyectarles recursos al caficultor que está renovando las fincas del café, el parque cafetalero”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

$40 millones serían prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y un monto igual por el gobierno de China-Taiwán.

Además, $6 millones serían donados para crear un Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico para el Café de El Salvador (CICAFES). $2.5 millones serían otorgados por el BCIE y $3.5 millones por China-Taiwán.

El Gobierno espera que el préstamo se concrete a finales de este año para que se pueda disponer de él a principios del siguiente. “Quisiéramos que los caficultores pudieran disponer de estos recursos en enero 2019, porque es cuando empieza la fase crítica para sostener el cafetal que se está sembrando hoy y en los años anteriores”, dijo Ortez.

Foto/Cortesía

El anteproyecto se encuentra en manos de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, donde será estudiado y de obtenerse un dictamen favorable este se sometería a la votación de los 84 diputados en una sesión plenaria.

Tags:

Lee también

Comentarios