Lo más visto

Más de Economía

Gobierno pide retomar la discusión de pensiones

El secretario técnico, Roberto Lorenzana, dijo que el primer acuerdo fiscal entre partidos fue “insuficiente”.
Enlace copiado
Postura. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, abordó la problemas fiscal ayer durante una conferencia sobre el tercer año de gobierno.

Postura. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, abordó la problemas fiscal ayer durante una conferencia sobre el tercer año de gobierno.

Gobierno pide retomar la discusión de pensiones

Gobierno pide retomar la discusión de pensiones

Enlace copiado
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, urgió ayer a las fuerzas políticas representadas a reiniciar el debate para aprobar una reforma de pensiones y una segunda fase de un acuerdo fiscal este mismo año.

“La deuda pública sin pensiones se mantiene estable, lo que ha crecido es la deuda previsional y por eso urge una reforma de pensiones”, manifestó Lorenzana durante la presentación de un informe sobre el tercer año de gestión en materia económica.

LEA MÁS: DIPUTADOS APRUEBAN REASIGNACIÓN DE $56 MILLONES DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE PENSIONES

El Gobierno de El Salvador (GOES) presentó el año pasado al parlamento una propuesta de sistema previsional mixto. En El Salvador hay entidades gubernamentales que atienden a los pensionados del sistema de reparto, como el ISSS y el INPEP; y las Administradoras de Fondos de Pensiones, que se encargan de administrar los fondos de pensiones constituidos con los aportes mensuales de patronos y trabajadores, en lo que se conoce como un sistema de cuenta individual. La deuda previsional se generó a partir del sistema de reparto.

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO REITERA QUE PROPONDRÁ SISTEMA MIXTO DE PENSIONES

El año pasado, el Gobierno presentó una propuesta de sistema mixto en el que todos los trabajadores deberían ahorrar en el INP (Instituto Nacional de Pensiones). Las AFP también captarían ahorros, pero solo una fracción de los trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos. Bajo esta propuesta no se aumentaría la edad de retiro ni los años de aporte mediante cotizaciones (25 años).

MÁS INFORMACIÓN: GOES SIGUE SIN PAGAR DEUDA A TRABAJADORES

El sector privado representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), organizaciones de trabajadores que aglutina COMTRADEFOP, FUSADES y la asociación de las AFP (ASAFONDOS), presentaron su propia iniciativa. Una de las propuestas es aumentar la cotización del salario de 13 % a 15 % mensuales, para crear una reserva de pensión, con la que los jubilados podrán mantener un mismo monto de pensión de por vida. “Tenemos el desafío de enfrentar este año el problema de las pensiones y la necesidad de un acuerdo fiscal que le dé predictibilidad al país”, insistió Lorenzana. GANA y un grupo de sindicatos cercanos al Gobierno también han presentado sus propios proyectos. Lorenzana dijo que todas las propuestas “deben ser tomadas en cuenta”.
 

Tags:

Lee también

Comentarios