Gobierno, presente, pero no se compromete

Los presidentes de los tres poderes del Estado estuvieron presentes en el ENADE. Concretar las reformas propuestas por el sector privado requiere del concurso de todos ellos.
Enlace copiado
Gobierno, presente, pero no se compromete

Gobierno, presente, pero no se compromete

Enlace copiado

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, estuvo presente durante la celebración del XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), ayer. Durante su discurso, el mandatario hizo un recuento de los principales indicadores de la economía salvadoreña y evitó decir abiertamente si apoyará los proyectos de reformas y de nuevas leyes para facilitar los negocios y reducir la burocracia en los trámites para el quehacer empresarial, que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó durante el encuentro.

“Urge realmente la aprobación de esta ley (de procedimientos administrativos) para un aporte al estado de derecho que tanto anhelamos. Esta ley va a demandar capacitación para todos los funcionarios”.
Dafne Sánchez, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ

“Reitero mi reconocimiento al trabajo de la empresa privada. Celebramos este ENADE con noticias alentadoras. Hemos avanzado 45 posiciones en el Doing Business”, fue la introducción del gobernante en su mensaje. “Significa que mejoramos las condiciones para hacer negocios y a atraer inversión”, agregó.

Sánchez Cerén se refirió a la creación del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) como parte de los compromisos adquiridos en el marco de FOMILENIO II, el programa que se ejecuta en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para reducir la pobreza.

“Mejoraremos la legislación para agilizar trámites”, aseguró el presidente Sánchez Cerén, pero se refirió a que hace unos meses presentaron una propuesta de ley de procedimientos administrativos. En el documento del ENADE está contenido un nuevo anteproyecto de ley de procedimientos administrativos, que amplía el que se presentó en anteriores ediciones del encuentro empresarial.

“Reitero mi reconocimiento al trabajo de la empresa privada. Celebramos este ENADE con noticias alentadoras. Hemos avanzado 45 posiciones en el Doing Business. Esto nos indica que en tres años el país avanza sostenidamente”.
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República

La presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dafne Sánchez, espera que esta vez sí se logre la aprobación de una ley de procedimientos administrativos, ya que la propuesta está en agenda desde 1993.

“Urge realmente la aprobación de esta ley para un aporte al estado de derecho que tanto anhelamos”, dijo Sánchez tras explicar a los asistentes del ENADE el porqué es relevante para el país una ley de este tipo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo tras el ENADE que como parlamento deben adquirir un compromiso encaminado a alcanzar las propuestas que plantea la empresa privada.

“Es importante darle a la empresa privada la certeza jurídica. Como presidente yo voy a garantizar de que podamos tener predictibilidad, que es lo que pedía el presidente de ANEP (Luis Cardenal), y me parece que es pertinente su discurso, y con gusto lo vamos a apoyar”, afirmó Gallegos. El legislador aseguró que darán iniciativa de ley al anteproyecto de procedimientos administrativos y de creación del OMR. Gallegos espera que las normas sean aprobadas antes de las elecciones municipales y legislativas de 2018.

En lo que concierne a las reformas propuestas para la Fiscalía General de la República (FGR) relativas a su independencia, el fiscal general, Douglas Meléndez, consideró que estas son “adecuadas”. “En el tema del presupuesto están proponiendo no menos del 2 % de la tributación del presupuesto nacional. Le están dando relevancia a la independencia que tiene un fiscal general, en cuanto al período de su nombramiento, llevándolo a seis años”, acotó.

“Urge realmente la aprobación de esta ley (de procedimientos administrativos) para un aporte al estado de derecho que tanto anhelamos. Esta ley va a demandar capacitación para todos los funcionarios”.
Dafne Sánchez, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ

Para el aspirante a la presidencia de la república Carlos Calleja, es una buena señal que el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, haya acudido al ENADE. “Creo que el diálogo entre el Gobierno y el sector privado es clave para el desarrollo de un país”, dijo.

No obstante, consideró que el discurso del funcionario no refleja los problemas del país, sobre todo los retos que existen para mejorar la educación.

“Creo que hay que pasar de las palabras a los hechos. Continuar con el diálogo, pero también tienen que haber hechos concretos”, agregó.

El también aspirante a la presidencia de la república Javier Simán consideró que el hecho de que Sánchez Cerén haya vetado la ley de simplificación de trámites administrativos es una señal de que hace falta voluntad para mejorar la situación, sobre todo cuando en el país hay dificultades para hacer negocios, lo que genera un alto grado de informalidad.

“Tú sabés que para montar una industria necesitás 272 permisos, entonces se vuelve complicado, por eso es que estamos empujando la ley de simplificación administrativa y por eso sentimos que fue un error del presidente el haberla vetado, porque precisamente lo que se necesita es facilitar los trámites”, agregó.

Lee también

Comentarios

Newsletter