Lo más visto

Gobierno reduce el monto del subsidio a la energía eléctrica

Una familia con un consumo de 75 kilovatios hora al mes pagaba, con el subsidio, una factura de $6.76. Con el cambio vigente desde este fin de semana, el mismo hogar pagará $11.51.
Enlace copiado
Gobierno reduce el monto del subsidio a la energía eléctrica

Gobierno reduce el monto del subsidio a la energía eléctrica

Gobierno reduce el monto del subsidio a la energía eléctrica

Gobierno reduce el monto del subsidio a la energía eléctrica

Enlace copiado
El Gobierno aprobó, el pasado 8 de febrero, cambios en la forma y montos en los que aplica el subsidio a la energía eléctrica: redujo los montos de este descuento que reciben cerca de un millón de hogares, y como resultado estos percibirán aumentos en sus facturas a partir del próximo mes.

Se trata del Decreto N.º 6, de fecha 8 de febrero de 2017, emitido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y publicado en el Diario Oficial del 9 de febrero de este año. Este contiene reformas al Reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), vigentes desde este sábado 18 de febrero.

Los principales cambios se encuentran en los montos del subsidio: para hogares con consumos hasta 60 kilovatios hora al mes (KWh), el Gobierno descontará en la factura un máximo de $3, y para los hogares con consumos hasta 99 KWh, el subsidio será de un máximo de $4.

El decreto establece que solo podrán ser subsidiados usuarios residenciales de bajos ingresos. Para ser beneficiario, el consumidor debe ser persona natural –no empresa–, propietario de una sola vivienda y que esta no sea de uso recreativo o de descanso.

Para hacer esta clasificación, el FINET será apoyado por los Centros de Atención por Demanda (CENADE), del Ministerio de Economía (MINEC).

Consecuencias

Este recorte en las cantidades máximas del subsidio se une a una focalización del beneficio que inició el año pasado. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pidió al MINEC su ayuda para depurar la base de quienes recibían esta subvención, tomando en cuenta otros factores, más allá del mero consumo.

Anteriormente, todos los hogares con consumos abajo de 200 KWh recibían un descuento en sus facturas, que luego el Gobierno compensaba a las distribuidoras de energía. Luego, el beneficio se mantuvo solo para los consumos de hasta 99 KWh al mes.

Desde el año pasado se aplicaron otros criterios y se redujo en un 14 % la lista de quienes recibían este subsidio. La CEL y el MINEC sacaron de la misma a negocios, personas con más de una vivienda a su nombre y a los inmuebles para uso recreativo, como ranchos de playa o casas de montaña, aunque tuvieran consumos abajo de los 99 KWh.

Ahora, con el ajuste del monto del subsidio, quienes aún lo reciban percibirán aumentos en sus facturas, dependiendo de su consumo.

Por ejemplo, una casa ubicada en la zona metropolina de San Salvador, con un consumo es de 75 KWh al mes, con las tarifas vigentes ($0.15 el KWh) y con el subsidio como se aplicaba antes, recibía un descuento en su factura de $8.75, y en lugar de pagar los $15.51 que le habrían correspondido, pagaba $6.76.

Ahora, con los nuevos máximos vigentes desde el sábado pasado, esta misma casa recibirá una factura con un descuento de $4, y en lugar de los $15.51 con tarifa plena, pagará $11.51.

Para este ejemplo, la reducción en el subsidio implicará pasar de un gasto mensual de $6.76 en energía, a uno de $11.51.

Presiones financieras

La focalización de los subsidios al gas y a la energía eléctrica comenzaron hace varios meses. En el caso del gas propano, el Gobierno entrega el subsidio directamente a los consumidores, a través de una tarjeta especial que le sirve para pagar el producto a la hora de adquirirlo en los lugares autorizados. El MINEC hizo un mapeo completo de quienes reciben este subsidio y en septiembre del año pasado redujo en 30,000 la cantidad de beneficiarios.

Aún con esta reducción –sacaron a negocios, personas propietarias de más de una vivienda e inmuebles para recreación o descanso– hay 1.1 millones de hogares que siguen recibiendo el subsidio al gas propano, según los datos del MINEC.

En cuanto a la energía eléctrica, el Gobierno ha reducido la base de beneficiarios en un 14 %, según han reportado las distribuidoras de energía.

Estas medidas se dan en momentos en los que el Gobierno atraviesa una crisis de liquidez, que inició a mediados del año pasado. Ante la imposibilidad de adquirir nueva deuda, por falta de aval de la Asamblea Legislativa, comenzó a caer en atrasos en los pagos a proveedores, a los pensionados de la Fuerza Armada y a las mismas municipalidades.

A las distribuidoras de energía eléctrica se les atrasó el pago del subsidio desde julio de 2016, y a la fecha la deuda suma unos $53 millones.

La encargada de dar fondos al FINET para pagar a las distribuidoras es la CEL, pero el presidente de la misma, David López Villafuerte, ya había advertido que el esquema no era sostenible.

López Villafuerte advirtió que el costo millonario de este subsidio, que requiere unos $120 millones al año, según el precio de la energía, estaba mermando las finanzas de la CEL. A esto se agrega la deuda que mantiene con ellos la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que suma otros $190 millones, según la autónoma.

Tags:

  • cel
  • anda
  • minec
  • distribuidoras
  • energia
  • electricidad
  • tarifa
  • factura
  • subsidio
  • alza
  • finet

Lee también

Comentarios