Lo más visto

Más de Economía

Economía Lo más leído

Gobierno de Bukele regalaría hasta $5 mil a taxistas para que cambien carro, de $27 millones que repartirá a otros comerciantes

El dinero se tomará de un sobrante de $77.9 millones que donarían a empresarios para recuperarse de la crisis por la pandemia. 

Enlace copiado
Gobierno regalaría hasta $5 mil a taxistas para que cambien carro, de $27 millones que repartirá entre artistas, pescadores y emprendedores. Foto de LA PRENSA/Archivo

Gobierno regalaría hasta $5 mil a taxistas para que cambien carro, de $27 millones que repartirá entre artistas, pescadores y emprendedores. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

$27.9 millones es el monto que el Gobierno planea repartir en calidad de donación a artistas, taxistas, transportistas escolares y de turismo, así como pescadores artesanales y emprendedores o microempresarios con discapacidad afectados por la crisis derivada de la pandemia por coronavirus.

Así lo aseguró este jueves el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) Juan Pablo Durán durante el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El funcionario dijo que los artistas son "los primeros que tuvieron que suspender actividades" a causa de la pandemia y, a diferencia de otros sectores, no cuentan con un "plan b" para subsistir. "Están en una hambruna", dijo.

En este sector se incluirían pintores, escultores, músicos, orquestas y todos los que estén en el medio artístico. "Ahí se pueden ir unos $16 o $17 millones", calculó. No detalló de cuánto es el número de beneficiados que toman como base para hacer la consideración del monto.

Dijo que el dinero que se entregará será "relativo", es decir, no sería igual en todos los casos. "A las orquestas un poco más, a los mariachis menos, pero serán montos significativos", dijo.

Agregó que el miércoles sostuvo una reunión con 200 artistas.

Por otra parte, mencionó que donarán 10 lanchas a cada cooperativa de pescadores artesanales así como se entregará dinero a los que trabajan de forma independiente, es decir, que no están suscritos a una cooperativa.

Al consultarle sobre el número de cooperativas que se tomarán en cuenta, Durán no dio una cifra y dijo que "se está haciendo el levantamiento (de datos) ahorita".

"El tercer rubro que queremos apoyar es a los emprendedores o microempresarios con discapacidad", mencionó, sin entrar en detalles.

Por último, dijo que incluirán entre los beneficiados al "sector de transporte de taxis, turístico o servicio escolar" a quienes les entregarán dinero que "les permita cambiar unidades".

"Si les donamos $5 mil (a cada uno) van a poder cambiar su vehículo", dijo, y señaló que esto les permitiría ahorrar costos de mantenimiento de unidades en mal estado.

Mencionó que para estos donativos "deben haber mecanismos de control".  "Todos ganamos si hay un mejor servicio de taxi... estamos pensando en apoyarlos, pueden ser $2 mil, $3 mil, yo no sé", dijo luego.

¿De dónde saldría el dinero?

El 5 de mayo de 2020 la Asamblea Legislativa aprobó al Gobierno un fondo de mil millones de dólares con la colocación de títulos valores de los cuales $600 millones serían un fideicomiso para la recuperación económica de empresas privadas.

Esos $600 millones serían manejados por BANDESAL de la siguiente forma: $360 millones para prestarle a empresarios formales, $100 millones para prestarle a empresas informales y $140 millones para donarlos a empresarios formales que no tuvieran para pagar a sus empleados.

De estos $140 millones donaron $62.1 millones a 13,500 empresas (con 155,598 empleados) que lo solicitaron hasta el 14 de diciembre pasado, cuando cerró el plazo para pedirlo. 

Sobraron $77.9 millones. Durán explicó que el decreto indica que el sobrante pasará a la empresa privada, sin embargo, el Gobierno pedirá una reforma.

De esos $77.9 millones, el Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa una modificación al decreto 640 aprobado en mayo para tomar de ahí los $27.9 millones que repartirán entre artistas, taxistas, emprendedores con discapacidad, transportistas escolares y de turismo.

Los otros $50 millones pasarían "al sector informal" y "ya no al formal" porque ahí tienen suficiente dinero todavía. No aclaró si estos $50 millones serían dados como donación o como préstamos.

Tags:

  • BANDESAL
  • Juan Pablo Durán
  • Subsidio
  • Subsidio a taxistas
  • Subsidio a artistas
  • Donación a taxistas
  • Subsidio a pescadores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines