Gobierno reitera que propondrá sistema mixto de pensiones

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la propuesta del Ejecutivo será enviada a la Asamblea Legislativa dentro de dos semanas. El documento no ha sido hecho público.
Enlace copiado
No los tocarán  Roberto Lorenzana confirmó que la reforma no afectará a los actuales jubilados ni tampoco al grupo llamado “optados”.

No los tocarán Roberto Lorenzana confirmó que la reforma no afectará a los actuales jubilados ni tampoco al grupo llamado “optados”.

Gobierno reitera que propondrá sistema mixto de pensiones

Gobierno reitera que propondrá sistema mixto de pensiones

Enlace copiado
El Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa, dentro de dos semanas, su propuesta de reforma para el sistema de pensiones. Los detalles de la propuesta no se han hecho públicos ni se han sometido a consulta.

Lo que se conoce de la misma ha sido revelado en declaraciones de funcionarios como el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Lorenzana reiteró ayer, en una entrevista con Canal 10, que mantienen su apuesta por un esquema mixto para la administración de las pensiones: hasta dos salarios mínimos (aproximadamente $484 mensuales) se cotizarán con el Estado, y de allí en adelante, con las actuales administradoras de fondos de pensiones (AFP), que son privadas.

El cambio supondrá el paso de unos $5,500 millones, pertenecientes a los trabajadores con sueldos menores a los dos salarios mínimos, hacia el fondo público. El Gobierno dispondrá, en sus cuentas, con este dinero, y en teoría reducirá la proporción de la deuda pública.

Sin embargo, entidades como la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) han advertido que dicho cambio supondrá únicamente un alivio artificial para las cuentas públicas, y no constituirá una solución real a los problemas de todo el sistema.

El esquema mixto deja fuera aspectos como la incorporación de más trabajadores a este beneficio, la necesidad de replantear los requisitos para jubilarse y la suficiencia de los fondos para pensión, es decir, cuánto llegarán a durar los ahorros en la vejez.

Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), criticó que se enfoquen las pensiones como un tema únicamente fiscal. “No se ve que quieran resolver el problema de fondo”, dijo.

Ofrecimientos

Lorenzana dijo que parte de la propuesta del Gobierno será el pago de una pensión mínima a aquellos cotizantes que no logren completar los 25 años de aportes económicos que exige la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Según la Ley SAP, un cotizante tiene derecho a una pensión por vejez cuando haya cumplido los 60 años, si es un hombre, y los 55 años si es mujer. Además, tienen que haber acumulado 25 años de aportes al sistema con su cuenta de ahorro. Quienes no cumplan con este último requisito tienen derecho a la devolución del dinero.

“Pensamos que en lugar de hacer una devolución de esos ahorros debe de dársele el equivalente a una pensión el tiempo que le dure, es la pensión mínima de tal manera que le dure un tiempo”, expresó Lorenzana sobre la propuesta que se avecina. Y agregó: “En este momento la mayoría de personas que cotizan en el SAP, más del 70 %, no tendrían derecho a una pensión. Creemos que no es justo”.

Sobre la reforma y la pensión mínima, el abogado constitucionalista Enrique Anaya advirtió el efecto que tendrá sobre el ahorro. Anaya detalló que, en la propuesta del esquema mixto, el Ministerio de Hacienda (MH) ha creado la figura de “traspaso proporcional de saldos”. Según el abogado constitucionalista, este traspaso de saldo implica que una vez que la reforma esté vigente, el Gobierno podrá disponer de un porcentaje de cada cuenta individual de ahorro para pensión. “No es que algunos van a pasar a la entidad pública, todos vamos a pasar a ese instituto nacional de pensiones”, señaló Anaya. Este movimiento se hará con dos propósitos: uno, garantizar la supuesta pensión mínima; y dos, llenar el vacío de aportes o cotizaciones con que nacerá ese instituto de pensiones.

El abogado agregó que “si se llega a constituir un fondo común”, las personas pierden la propiedad del dinero que transfieren al Estado.

En tanto, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS) publicó un comunicado en el que defiende la transparencia en el manejo de los fondos y que las comisiones las aportan los patronos, no el trabajador. “El dinero de los trabajadores se administra de manera separada e independiente de los recursos de las AFP y con el único propósito de generar una buena pensión a sus afiliados”, destacó la gremial.

Tags:

  • AFP
  • pensiones
  • reforma
  • reforma previsional
  • ahorro
  • fondo de pensiones
  • Lorenzana
  • ASAFONDOS

Lee también

Comentarios

Newsletter