Loading...

Gobierno salvadoreño compra más bitcóin, mientras su valor baja

El bitcóin ha perdido cerca del 16 % de su valor desde que fueron anunciadas las primeras compras, según reportes de medios especializados como Bloomberg.

Enlace copiado
Volatilidad. La inestabilidad del criptoactivo es uno de los grandes problemas que han visto los expertos desde el anuncio de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el país.

Volatilidad. La inestabilidad del criptoactivo es uno de los grandes problemas que han visto los expertos desde el anuncio de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el país.

Enlace copiado

El gobierno salvadoreño adquirió 150 bitcoines más, con lo que el país "ahora tiene 700 monedas", anunció ayer, en su cuenta de Twitter el presidente Nayib Bukele; sin embargo, no reveló el valor total de la compra de las monedas.

La transacción se habría realizado aprovechando la reciente caída de los precios, según un tuit compartido por un enlace de prensa de la Presidencia, ayer. Por la hora del anuncio se podría inferir que el costo de esos bitcoines superó los $6.8 millones.

Al cierre de la nota aún se deconocía si la compra se hizo en una plataforma de intercambio o directamente con las llamadas "ballenas", como se conoce a los grandes tenedores de criptomonedas.

El medio especializado en finanzas Bloomberg afirmó que "los precios de bitcóin y otras monedas digitales se desplomaron cuando una amplia ola de ventas provocada por las preocupaciones sobre el contagio de China Evergrande Group se extendió por los mercados globales".

Bitcóin cayó hasta un 10.7 % a $42,522 en el horario comercial de Nueva York, a su nivel más bajo desde principios de agosto. El Salvador se convirtió el 7 de septiembre en el primer país del mundo en darle curso legal al criptoactivo, tras la aprobación en junio pasado de la Ley Bitcóin.

Un día previo a la entrada en vigor de la ley, el Gobierno compró 400 bitcoines en al menos dos operaciones. El mismo día de la entrada en vigencia de la ley, el gobierno anunció una nueva compra de 150 monedas, según los tuits publicados en la cuenta del presidente.

La volatilidad de la moneda es uno de los grandes problemas que han advertido los expertos ante su adopción. Se estima que el criptoactivo ha perdido alrededor del 16 % de su valor desde que se anunció las primeras compras el 6 de septiembre.

Según el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, la moneda puede seguir subiendo de valor y eso beneficia a los que la tienen como una inversión "especulativa de alto riesgo", pero esa volatilidad afecta directamente a los usuarios que necesitan el dinero para el día a día.

Acevedo considera que solo aquellos agentes económicos que tienen todas sus necesidades básicas cubiertas tienen alta posibilidad de ganar a un mediano plazo.

Chivo wallet

El presidente Bukele aseguró en su cuenta de Twitter que 1.6 millones de salvadoreños ya utilizan la billetera electrónica, Chivo, creada por el gobierno.

Según Hacienda, el objetivo es tener 4 millones de usuarios de esta wallet, pero en principio estiman que se podrán tener al menos 2.5 millones de usuarios.

Para promover que fuera descargada la billetera, el gobierno otorgó $30 equivalentes en bitcón, a los mayores de 18 años. Para la convertibilidad de bitcoines a dólares, se ha aprobado la creación de un fideicomiso de $150 millones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • bitcoin
  • caída
  • Bukele
  • criptomonedas
  • pérdidas
  • China
  • Evergrande Group

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines