Loading...
Economía Te puede interesar

Gobierno se compromete a discutir reforma de pensiones

Ministro de Hacienda confirmó que preparan una reforma previsional integral y se estudiarán los parámetros de jubilación y el impacto fiscal que tendría.

Enlace copiado
Integral.  Expertos recomiendan abordar diversos problemas para mejorar la cobertura y suficiencia de las pensiones.

Integral. Expertos recomiendan abordar diversos problemas para mejorar la cobertura y suficiencia de las pensiones.

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se comprometió que la reforma al Sistema de Administración de Pensiones de El Salvador será ampliamente discutida con todos los sectores una vez sea presentada en la Asamblea Legislativa, aunque no dio una fecha de cuándo será llevada.

"En la reforma integral se está preparando una propuesta, oportunamente se va a discutir con todos los sectores. Ya el presidente de la Asamblea Legislativa también ha anunciado que se va a discutir con todos los sectores y desde el Ejecutivo se está preparando la propuesta que se discutirá con todos los sectores. En su momento debe ir a la Asamblea, formarse una comisión para este tema y discutirse y vamos a tratar de incluir a todos los sectores", expresó Zelaya en la entrevista Diálogo, de Canal 21.

El funcionario reiteró que "los ahorros de los cotizantes le pertenecen a los cotizantes" y agregó que el Presidente Nayib Bukele "ha sido muy claro desde su campaña presidencial" que El Salvador "necesita una reforma integral de pensiones que ponga en primer lugar al cotizante, en segundo lugar al Estado salvadoreño y, en tercer lugar, a los administradores de los fondos de pensiones".

beneficios

Zelaya manifestó que "hay estudios actuariales por cada una de las decisiones que se toman" y deberán considerarse los parámetros de jubilación, el umbral o esperanza de vida de la población y el impacto fiscal del tema.

"No podemos generar inestabilidad a los fondos de pensiones y nuestra convicción es hacer una reforma de pensiones adecuada, pero cuando el equipo técnico haya terminado todas estas evaluaciones nosotros evaluaremos el impacto fiscal del tema", reiteró.

Por su parte, Carlos Argueta, analista de FUNDAUNGO, coincidió que "es muy necesario establecer una reforma al sistema de pensiones"; sin embargo, debe tocar aristas asociada a ampliar y mejorar los niveles de la cobertura, mejorar la suficiencia de las pensiones, garantizar la sostenibilidad financiera de corto y mediano plazo, reformas al mercado de trabajo, establecer medidas para reducir la desigualdad de género, entre otras.

"No se debe cometer los errores de anteriores reformas en donde han tenido un incentivo de alivio fiscal o de proporcionarle fondos al Gobierno detrás y en ningún lugar tocar el tema de la cobertura", dice Argueta.

En caso de una posible nacionalización al sistema, el economista opina que "no es buena o mala". El problema es que "no es una solución viable" para la problemática previsional si únicamente se implementa esta medida. Habrá que analizar si va a mantener el esquema de capitalización individual, si va a transformarse a un sistema de reparto y alcance que el Gobierno tendrá en el manejo de los fondos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines