Gobierno supera meta de recaudación

Los ingresos del Estado salvadoreño a abril fueron de $2,292 millones, lo cual es $66.5 millones (3 %) arriba de lo que habían presupuestado.

Enlace copiado
Gobierno supera meta de recaudación

Gobierno supera meta de recaudación

Enlace copiado

El Gobierno salvadoreño ha superado las proyecciones hechas para este año de los ingresos corrientes al mes de abril. Los ingresos del Estado fueron de $2,292.6 millones, lo cual es $66.5 millones arriba de lo presupuestado (un 3 % más), según datos de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Alejandro Zelaya, titular de esta cartera de Estado, explica que esto hace que se tenga un mayor grado de liquidez en la caja fiscal porque inyecta recursos frescos.

Cuando se ve en detalles, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR) alcanzaron los $897.3 millones y $1,010 millones, respectivamente, lo que significa un incremento de 1.2 % y 1.4 % con respecto a lo que se había proyectado en el Presupuesto General de la Nación para 2021.

Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opina que "es una buena noticia" y es "un reflejo de la recuperación económica y posiblemente también de las medidas que se estén aplicando para la reducción de la evasión fiscal".

Similar opinión tiene Francisco Lazo, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, quien agrega que lo más grave de la crisis que se experimentó en el segundo trimestre de 2020 ha pasado y, si se mantiene la tendencia del primer trimestre en los siguientes meses, las perspectivas de ingresos tributarios "serán muy alentadoras" y esta mejora estará impulsada por los sectores servicios y construcción.

Matices

Si bien estas cifras son positivas, Carlos Pérez, asesor fiscal de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), aclara que hay que ver el punto de comparación, pues al mes de abril del año pasado ya estaba recibiendo los primeros impactos de las restricciones a la actividad económica que empezaron en marzo.

"Las variaciones con respecto a 2020 tienen que matizarse, pues los ingresos tributarios y contribuciones se lleva un crecimiento de 25.8 % con respecto a 2020, pero al analizarlo contra 2019 que es un año normal, el crecimiento solamente es 12.1 %. De hecho cuando se vea la recaudación en mayo se hará aun mayor la brecha de la recaudación", señala Pérez.

Al analizar la recaudación por rubros, cada uno tiene su propia naturaleza. Por ejemplo, el IVA tiene un impacto menor con respecto al ISR.

Por ejemplo, al comparar el IVA con 2020 es un crecimiento de 22.9 %, pero al equipararlo con 2019, es de 22 %. En cambio el ISR muestra un incremento de 107 % en abril de este año en sus declaraciones porque hubo una prórroga para recibirlas hasta junio e incluso se pudo hacer pagos del impuesto en varias cuotas.

El asesor de FUNDE agrega que, si se mantiene esa tendencia, puede decirse que el Gobierno va a cubrir lo que dejó aprobado en el Presupuesto General de la Nación y no va atener una brecha de financiamiento adicional, eso es positivo.

Pero advierte que ese excedente de la recaudación "es demasiado poco" y cualquier circunstancia que frene la economía hará ralentizar el crecimiento de la recaudación, presionando a la caja fiscal.

Tags:

  • recaudación
  • impuestos
  • Renta
  • IVA
  • crecimiento
  • Transparencia Fiscal
  • Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines