Lo más visto

Gobierno urge $70 millones para pago de pensiones

Hacienda no incluyó en el presupuesto de 2017 el dinero que necesitaría para pagar su deuda con los fondos de pensiones, ni las pensiones del IPSFA. Ahora busca vender bonos para obtener los fondos.
Enlace copiado
Pendiente  El fisco dice que sí tiene dinero para pagar las pensiones, pero que requeriría una modificación al presupuesto.

Pendiente El fisco dice que sí tiene dinero para pagar las pensiones, pero que requeriría una modificación al presupuesto.

Gobierno urge $70 millones para pago de pensiones

Gobierno urge $70 millones para pago de pensiones

Gobierno urge $70 millones para pago de pensiones

Gobierno urge $70 millones para pago de pensiones

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda necesita $70 millones para pagar $57 millones que debe a los fondos de pensión, y con los $13 millones restantes garantizar los fondos para que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) pague sus pensiones a los militares jubilados, durante los próximos tres meses.

Este viernes, el Ministerio de Hacienda (MH) deberá pagar parte de la deuda que acumula, desde 2006, con los trabajadores que están ahorrando para su futura jubilación.

Este 7 de abril se vence un pago por $3.07 millones; el sábado 8, uno por $9.03 millones; el domingo 9, $16.72 millones; y el lunes 10, otros $5.6 millones. En total, Hacienda necesita fondos para pagar con urgencia $28.8 millones entre el viernes y el fin de semana. Las cuotas de pago varían todos los años, pero las fechas están cercanas.

La deuda total del Gobierno con los ahorrantes de las AFP en abril es de $55.2 millones y para todo el año es de $230 millones.

¿Por qué se tiene esta deuda? En 2006 se creó el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), un fideicomiso del que el Gobierno toma dinero para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP. El fideicomiso se financia con los ahorros de los actuales afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para sus futuros retiros.

El FOP emite Certificados de Inversión Previsional (CIP), que las AFP están obligadas a comprar, con hasta el 45 % de las cotizaciones de los actuales afiliados al Sistema de Ahorro Previsional.

La emisión de los CIP se realiza cada tres meses. Cada año, los trabajadores con ahorros en las AFP prestan entre $400 y $500 millones para que el Estado pueda pagar a los jubilados del antiguo sistema. A cambio, se les paga una tasa de interés que para las emisiones anteriores de CIP era del 1.2 %, y actualmente es del 3 %.

El ajuste en la tasa de interés se dio luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinó que los intereses que se estaban pagando a los trabajadores eran muy bajos y ponían en riesgo sus pensiones futuras. También mandó a la Asamblea Legislativa cambiar y mejorar el mecanismo de cálculo de la tasa, algo que los diputados aún no han hecho.

Pero Hacienda no incluyó el dinero para honrar esta deuda en el Presupuesto General de la Nación 2017, pese a que diferentes entidades no gubernamentales y analistas advirtieron que el dinero se necesitaría.

Ahora, el fisco ha pedido a los diputados que le aprueben una emisión de $282 millones en bonos para obtener de allí los $230 millones para la deuda con los trabajadores.

Los restantes $52 millones servirán para pagar las pensiones del IPSFA, que tampoco se incluyeron totalmente en el presupuesto para este año.

¿Cómo pagarán?

Hacienda argumenta que sí tiene efectivo para poder pagar la deuda con el FOP correspondiente a abril, si es necesario, pero al mismo tiempo asegura que no puede hacerlo sin antes modificar el presupuesto de 2017. El cambio consistiría en colocar los $230 millones prestados de una sola vez dentro del mismo.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que permitía usar dinero del FOP para pagar, precisamente, la deuda contraída con los fondos de pensiones. El viernes 7 de octubre de 2016 entró en vigor dicha reforma, y ese mismo día el Gobierno emitió $71.5 millones en deuda que fue comprada por las AFP. Pero la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió una demanda en contra de esta reforma, y frenó este mecanismo de financiamiento.
 

Tags:

  • deuda
  • deficit
  • bonos
  • pensiones
  • AFP
  • FOP

Lee también

Comentarios