Gobierno utiliza BOLPROS para buscar proveedores

La LACAP permite que las entidades de Gobierno hagan pequeñas compras, en mejores condiciones, a través de las subastas electrónicas.
Enlace copiado
Gobierno utiliza BOLPROS para buscar proveedores

Gobierno utiliza BOLPROS para buscar proveedores

Gobierno utiliza BOLPROS para buscar proveedores

Gobierno utiliza BOLPROS para buscar proveedores

Enlace copiado
El Gobierno ha continuado utilizando la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) como mecanismo para la búsqueda de proveedores; sin embargo, en 2014, debido a las elecciones presidenciales, hubo una leve reducción en el volumen negociado, informó Eduardo Oñate, presidente de la empresa.

Varias entidades gubernamentales utilizan la BOLPROS para realizar compras públicas con el sector privado.

BOLPROS registró negocios por un monto de $60.9 millones el año pasado, entre compras y ventas efectuadas por medio de subastas electrónicas.

El monto de los negocios realizados en 2014 refleja una disminución respecto de 2013, cuando esa empresa medió compras y ventas por $68.8 millones.

“Bajó un poco por lo mismo que le explicaba del cambio de gobierno, porque siempre a los nuevos funcionarios hay que explicarles el mecanismo y que nosotros estamos autorizados por la LACAP, el artículo 2, para que las instituciones vayan negociando en la bolsa y eso les va generando confianza a los titulares de las instituciones para comenzar a negociar en la bolsa”, explicó Oñate.

El mecanismo de subasta electrónica consiste en que los clientes observan las ofertas a través de internet y pueden elegir la que más les convenga. Por su parte, los proveedores de los productos o servicios tienen la facilidad de hacer la venta en menos tiempo.

En lo referente a los tiempos, las compras por medio de la bolsa de productos son más rápidas, entre 15 y 21 días, en comparación con las adquisiciones estatales realizadas a través de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que pueden llevarse hasta seis meses antes de ser entregadas.

El presidente de BOLPROS destacó que entre los beneficios de realizar negocios a través de la bolsa está la transparencia en cada operación, debido a que todos los datos son públicos y están disponibles en el sitio de internet www.bolpros.net.

El Ministerio de Educación (MINED) es una de las entidades gubernamentales que más compran por medio de la bolsa.

El año pasado Educación adquirió productos y servicios por $16.1 millones y esta semana compró un lote de 24,000 uniformes para estudiantes de centros escolares públicos.

“Por eso estamos comprándolos a través de la bolsa para que lleguen más rápido a los niños. Nosotros 15 días es la producción que les estamos dando”, concluyó Morena Martínez, directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del MINED.

Tags:

  • bolpros
  • productos
  • entrega
  • funcionarios
  • entidades
  • millones

Lee también

Comentarios

Newsletter