Lo más visto

Gobierno y ARENA analizan semana comprimida

Los sectores textil y de construcción son la apuesta de la mesa de diálogo por el crecimiento económico.
Enlace copiado
Reuniones.  El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, espera que en esta semana se logren acuerdos tanto en la mesa económica como en las otras tres que se discuten en Casa Presidencial.

Reuniones. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, espera que en esta semana se logren acuerdos tanto en la mesa económica como en las otras tres que se discuten en Casa Presidencial.

Representantes.  Miembros del partido ARENA y representantes del Gobierno son quienes conforman la mesa económica.

Representantes. Miembros del partido ARENA y representantes del Gobierno son quienes conforman la mesa económica.

Gobierno y ARENA analizan semana comprimida

Gobierno y ARENA analizan semana comprimida

Enlace copiado
Entre los temas que discuten diputados del partido ARENA con funcionarios del gabinete económico está la aprobación de una semana laboral comprimida. Es decir, permitir que las personas trabajen las 44 horas previstas por la ley salvadoreña, pero en tres días y medio, según afirmaron el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y el parlamentario arenero por La Libertad, Juan Valiente.

Los funcionarios explicaron que esto permitiría que una misma inversión pueda generar más empleo. Por ejemplo, en el caso de la industria textil, López agregó que para que una empresa aumente su producción y sus contrataciones necesitaría construir otra planta. La semana comprimida permitiría que las personas trabajen la misma cantidad de horas pero en menos días, lo que dejaría libre el resto de días para que trabajen otros salvadoreños.

Valiente agregó que mientras habrían otros rubros que podrían beneficiarse, también habría una ventaja importante para personas con hijos, ya que tendrían más días libres en los que podrían cuidarlos. Avalar la semana comprimida pasaría por decisiones en la Asamblea Legislativa, en ese sentido, Valiente estima que esta propuesta, que llevaría el aval de ambos sectores políticos podría presentarse al parlamento este mes.

La mesa de negociación está analizando más temas, como la agilización de trámites y la facilitación de permisos de construcción, con lo que se desentramparían inversiones. El martes los funcionarios se reunieron en el Ministerio de Economía (MINEC), estuvieron presentes, además de Valiente y López, la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, la directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y los diputados Margarita Escobar y Rodolfo Martínez.

En el caso de los permisos de construcción, los funcionarios explicaron que mucho se debe a la situación de la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, que no está funcionando al máximo de su capacidad. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) podría recibir un préstamo para realizar las adecuaciones.

Según el ministro de Economía, hay un estimado de $500 millones en inversión detenidos; con las mejoras en el tema de permisos se daría paso primero a 14 proyectos que suman $200 millones. “El sector construcción es uno de los ejes, como el textil y confección para dinamizar el empleo”, dijo.

Por otra parte, otro tema que está siendo abordado es realizar reformas a algunas leyes para agilizar procedimientos administrativos en lo general en el Estado. El sector productivo se ha pronunciado en numerosas ocasiones de cuánto afecta la tramitología en la actividad económica.

Con el tema de la crisis fiscal, en general, el vicepresidente de la República espera que en próximas horas se llegue a un acuerdo fiscal, y que en la plenaria de este jueves se concretice “la voluntad política”.

“Nosotros estamos flexibles en la medida que podamos salir con una emisión de bonos arriba de los $600 millones, mucho mejor para el país; incluso, en términos de la tasa de interés”, expresó el vicepresidente respecto de la posibilidad de que ya haya un acuerdo en la emisión de bonos.

Lee también

Comentarios