Gobierno y empresas invirtieron menos

La inversión total registró un decrecimiento del 6.4 % en 2014. Los privados invirtieron $88 millones menos en 2014.
Enlace copiado
Gobierno y empresas invirtieron menos

Gobierno y empresas invirtieron menos

Gobierno y empresas invirtieron menos

Gobierno y empresas invirtieron menos

Enlace copiado
La caída en el monto de inversión del Gobierno y las empresas dentro del país afectó el bajo crecimiento de la actividad económica.

Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), la inversión privada y la pública sumaron $1,642.5 millones el año pasado, es decir, $112.4 millones menos que en 2013. Este resultado es equivalente a una caída de 6.4 % solo para la inversión nacional.

“Ya es hora de que el consumo privado, a través de la inversión, comience a activar la producción. La formación bruta de capital (inversión) privado le redujo casi 0.9% al crecimiento económico del año pasado”, dijo Óscar Cabrera, presidente del BCR.

Según el balance económico de la institución, los privados decidieron retraer sus inversiones un 5.8 % en 2014 respecto de 2013, que son $88 millones menos en compra de maquinaria, ampliaciones de infraestructura, nuevos proyectos, entre otras actividades.

Este medio intentó conocer la opinión de las gremiales empresariales sobre el tema, pero no respondieron a la petición.

Por su parte, el economista Luis Membreño explicó que un motivo por el que las empresas no invirtieron es por la baja demanda de sus productos: no les permite invertir y ampliar su capacidad.

“Además, las exportaciones en 2014 no crecieron, y como no crecieron sino que se redujeron, tampoco eso generó un incremento en la capacidad instalada, lo que hubiera elevado la inversión”, dijo Membreño.

Según el BCR, las exportaciones totales en 2014 registraron una contracción del 4 % en 2014 respecto de 2013, al exportar $218 millones menos.

El Gobierno también redujo en $23.7 millones sus inversiones el año pasado, equivalentes al 10.5 % menos. “El Gobierno ajusta su situación fiscal vía una reducción de inversión; entonces, eso se ve porque la inversión que hace el Gobierno ha estado cayendo”, indicó Membreño.

La lenta actividad económica en el país también limita los ingresos que percibe el Gobierno.

Crecimiento

Por otra parte, Cabrera detalló los datos más relevantes sobre la economía, correspondientes al cierre de 2014. El BCR calcula una expansión del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Cabrera lo calificó como insuficiente.

La meta de crecimiento que mantuvo el Gobierno antes de confirmar los datos era de 2.2 % del PIB, pero no se alcanzó esa cifra.

“Los sectores no transables son los que más han aportado al crecimiento, es decir, los servicios. El consumo de los hogares también está a la base del crecimiento”, indicó Cabrera, sin ahondar sobre estos dos indicadores.

Según Membreño, El Salvador ha estado rezagado en la región en términos de crecimiento económico y un alza del 2 % del PIB es insuficiente.

En 2014 la industria manufacturera registró un pequeño crecimiento del 2.6 %, el sector de comercio, restaurantes y hoteles creció a una tasa del 3.2 %, banco y seguros registró un 3.4 % y servicios comunales un 3.2 %.

Sin embargo, el sector agropecuario solo se expandió 1.6 % y el rubro de la construcción experimentó un decrecimiento del 10.5 % en 2014 (datos del BCR).

Tags:

  • bcr
  • inversión
  • pib
  • crecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter