Lo más visto

Más de Economía

Gobierno y sector privado identifican 60 medidas para facilitar el comercio

Las estrategias están enmarcadas en el primer Plan de Acción, a cumplirse en un año, y que pretende reducir un 14 % los costos.
Enlace copiado
Enlace copiado

La facilitación del comercio y un mejor clima de negocios son dos componentes indispensables para la atracción de inversión. Tanto el Gobierno como el sector privado lo han puesto como prioridad en una serie de reuniones en los últimos dos meses para construir el Plan de Acción de Facilitación de Comercio.

Ayer, el Comité de Facilitación de Comercio, reactivado desde el 29 de julio pasado, aprobó finalmente dicho plan que contempla 60 acciones estratégicas identificadas y consensuadas con el sector privado.

El referido Comité está conformado por numerosas entidades de Gobierno que intervienen en el comercio y que han sido lideradas por la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán. Mientras que el sector privado ha estado representado por las cámaras, aglutinadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifácil).

"Desde el Gobierno, nos sentimos complacidos por haber logrado esta integración con el sector privado... queremos que El Salvador pase de un letargo económico y social a una sociedad integrada", dijo Kattán.

Carmen Aída Meardi, presidenta ejecutiva de Cifácil reconoció como una señal muy positiva para los inversores el trabajo conjunto con el gobierno, así como el compromiso de este para empezar a ejecutar las acciones definidas.

Meardi explicó que, a partir de las opiniones de los agremiados sobre las dificultades y retos en los procesos para el comercio exterior, agruparon acciones que deberán ser mejoradas por diversos ministerios.

Así, en su ejecución, intervendrán, entre otras, carteras como el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud.

"En el marco del comité se hace una firma, nosotros la interpretamos como que es el compromiso del gobierno de cumplir cada una de esas 60 medidas y por eso a lo largo del plan se van identificando los plazos, los responsables, etc. Porque no queremos más reuniones sin compromiso de cumplimientos", señaló la líder gremial.

La titular de Economía explicó que el plazo meta para la ejecución de este plan es de un año de manera general, porque algunas de las acciones ya se están echando a andar, y otras se harán de manera simultánea, de tal suerte que para octubre del año 2020 ya estén concluidas.

Este plan también es parte del Acuerdo de Facilitación de Comercio, contraído por el país junto con otros 145 más ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En él se estima que con dichas mejoras se puede alcanzar una reducción de un 14 % en los costos del comercio.

"Usamos como base las estimaciones de la OMC sobre el impacto de adoptar medidas de este tipo. En ese sentido se espera que se reduzcan en un 14 % los costos para las empresas en la transferencia de mercaderías de un país a otro", sostuvo Hayem.

De momento, la totalidad de las 60 acciones es aún desconocida. Sin embargo, las prioritarias según el Minec son las siguientes: el diseño de la Estrategia Nacional de Facilitación de Comercio 2019-2024, una nueva legislación aduanera, procedimientos simplificados para el registro sanitario de alimentos y bebidas, y completar la interconexión del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) con las instituciones vinculadas al comercio exterior.

Además, mejorar la conectividad vial cercana a los puestos fronterizos y elaborar el procedimiento y hoja de ruta para poner en funcionamiento el ferri entre Costa Rica y El Salvador.

Para Cifácil, otro tema prioritario es contar con un nuevo código aduanero que facilite la interpretación y la aplicación. En este punto han avanzado haciendo una propuesta que ha sido analizada y que prevén pueda ser llevada pronto a la Asamblea para su futura aprobación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines