Gobierno ya no subsidiará el gas a 1,000 hogares más

Un total de 31,000 familias han salido de la base de datos desde que inició la focalización en septiembre de 2016. El proceso continuará.
Enlace copiado
En espera  En el CENADE varios ciudadanos esperaban ayer exponer sus casos ante los encargados.

En espera En el CENADE varios ciudadanos esperaban ayer exponer sus casos ante los encargados.

Gobierno ya no subsidiará el gas a 1,000 hogares más

Gobierno ya no subsidiará el gas a 1,000 hogares más

Enlace copiado
Un poco más de 1,000 hogares salieron del padrón de beneficiarios del subsidio al gas propano que paga el Gobierno durante los últimos seis meses, luego de que en septiembre de 2016 el Ministerio de Economía (MINEC) anunció el recorte de 30,687 hogares de la base de datos.

El universo de hogares que en septiembre de 2016 recibían este subsidio era de 1,190,852. Hasta la primera quincena de febrero de 2017 el número bajó a 1,189,709.

Desde el gran recorte del año pasado, las cifras han oscilado entre 1,189,000 y 1,190,000, de acuerdo con información proporcionada por la oficina de acceso a la información del MINEC.

Sin embargo, se prevén más recortes debido al déficit que enfrenta el Gobierno en las finanzas públicas y el proyecto de racionalización de los subsidios, para entregárselo a la población que realmente lo necesita.

Esta semana el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció que ajustarán más la focalización del subsidio a la energía eléctrica y al gas propano, pues la meta para 2017 es bajarlos en al menos $120 millones.

Durante este mes, el MINEC reconocerá $5.08 a las familias que compren gas propano y que aparezcan en el listado oficial de beneficiarios del subsidio. El precio del cilindro de 25 libras, el que tiene el uso más extendido entre la población, es de $10.73 en febrero.

El MINEC afirmó el año pasado que iba a excluir a quienes estuvieran ubicados en los segmentos de clase alta superior y alta media.

El ministro del ramo, Tharsis Salomón López, manifestó en declaraciones a medios de comunicación que a la vez que se eliminaban hogares con capacidad de pago se buscaría incluir a hogares de la zona rural que por diversos motivos no recibían la ayuda pero que sí la merecían.

En 2016, el Gobierno, a través del MINEC, desembolsó $50.6 millones para este subsidio.

En 2017 se ha presupuestado $40 millones para el pago a los hogares.

En la actualidad, San Salvador es el departamento con mayor número de beneficiarios con 321,594 hogares, mientras que en Cabañas, en la zona paracentral, lo reciben 31,097 hogares.

Esta distribución tiene que ver con que San Salvador tiene la mayor concentración de población.

El programa informático que utiliza el MINEC puede incluso mostrar en tiempo real la compra de cilindros de gas.

Lee también

Comentarios

Newsletter