Lo más visto

Góchez busca bancos para pagar deuda

Presidente de FONAVIPO dijo que no descartan un arreglo con el BCIE para el pago de la deuda.
Enlace copiado
Venta. María Angelina Gutiérrez escucha las condiciones de crédito de vivienda que personal de FONAVIPO le explica como parte del programa Casa para Todos.

Venta. María Angelina Gutiérrez escucha las condiciones de crédito de vivienda que personal de FONAVIPO le explica como parte del programa Casa para Todos.

Góchez busca  bancos para pagar deuda

Góchez busca bancos para pagar deuda

Enlace copiado
Después de que Fitch Ratings rebajó la calificación del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) por incumplimiento del pago de una cuota de $10 millones de un empréstito de $50 millones, esa institución anunció ayer que buscará una opción en el sistema bancario para saldar su deuda con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Roberto Góchez, presidente de FONAVIPO, dijo que están buscando múltiples opciones para cancelar la cuota de $10 millones que debieron haber saldado el 16 de mayo. Afirmó que no descartan solicitar financiamiento a otras instituciones multilaterales o con la misma banca privada.

“Hay negociaciones que hay con otros bancos y esos podrían ser del sistema privado nacionales, podría ser también un arreglo con el BCIE, es decir, hay una amplia gama”, indicó Góchez.

El funcionario espera tener solucionado el problema del impago al finalizar la próxima semana.

Los problemas de caja que enfrenta FONAVIPO han sido generados por el programa Casa para Todos, ya que no han podido vender los inmuebles que se habían proyectado.

Según el informe que presentó la calificadora de riesgo, FONAVIPO solo ha podido vender 16 % de todos los espacios habitacionales que construyó bajo este programa. Góchez dijo que necesitan más tiempo para comercializar las viviendas del proyecto, para que estas puedan generar los flujos de efectivo necesarios para poder realizar los pagos correspondientes de las cuotas al BCIE, según los plazos pactados con el banco en el contrato del préstamo.

“En este caso tenemos de garantía las viviendas. Es simplemente tener más tiempo (para vender las casas), no hay que estar con la soga al cuello por los pagos que son tan rápido; más bien es necesario tener un poco más de tiempo para comercializar y con eso se garantizan las ventas”, declaró ayer el funcionario.

Según el titular de FONAVIPO, son cerca de 40 viviendas que se están vendiendo cada semana; sin embargo, esperan que esa cantidad vaya creciendo.

“En el informe que me enviaron ayer (viernes) registraba que había una venta de aproximadamente $600,000”, dijo Góchez.

El titular de FONAVIPO también aseguró que el BCIE no ha impuesto un plazo para pagar la cuota atrasada.

Fitch destacó en su informe que los cuatro proyectos habitacionales a cargo de FONAVIPO reúnen 2,651 unidades habitacionales, entre casas y apartamentos.

Tags:

  • FONAVIPO
  • pago de deuda
  • Casa para todos
  • Fitch

Lee también

Comentarios