Grecia aprueba reforma fiscal

Con la medida, el Gobierno espera recaudar unos $3,000 millones en 2013.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Parlamento de Grecia aprobó ayer con una clara mayoría la nueva reforma fiscal del país, que forma parte del programa de austeridad acordado en noviembre con sus acreedores internacionales.

Los impulsadores de la medida dijeron, además, que la reforma tiene como objetivo repartir mejor las cargas que acarrea la crisis.

“Traerá ventajas para la mayoría de familias griegas”, subrayó el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, el sábado en la madrugada después de hacerse pública la noticia.

Stournaras explicó que Atenas espera recaudar solo en este año 2,300 millones (unos $3,000 millones) de euros en las arcas públicas con esta medida.

Según el ministro, este monto tendría que haber sido recortado de pensiones y salarios si no se hubiera aprobado la reforma fiscal.

La reforma fiscal aprobada por el parlamento establece que desde este día, los griegos que ganen más de 42,000 euros al año tendrán un impuesto sobre la renta del 42%.

Por otra parte, la enmienda permite reducir el gravamen para los asalariados con ingresos menores a ese monto. Lo mismo establece para los griegos que reciben pensión.

En febrero de 2010, la Comisión Europea aprobó el plan de austeridad griego; pero le recomendó recortar los salarios. Bruselas anunció que ejercería una vigilancia sin precedentes para su cumplimiento. Un año antes, la economía griega ya había sido declarada en crisis por las calificadoras de riesgo. Su capacidad de endeudamiento colapsó.

Tags:

  • reforma fiscal de Grecia
  • acreedores internacionales
  • arcas publicas
  • pensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter