Lo más visto

Gremial buscará más competitividad ante la industria 4.0

El foro que organiza la ASI abordará las tendencias en los procesos productivos y en el talento humano.

Enlace copiado
Gremial buscará más competitividad ante la industria 4.0

Gremial buscará más competitividad ante la industria 4.0

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) organizará el Foro Industria 4.0, que abordará los cambios que implican las nuevas tecnologías tanto en los procesos de producción, como en el empleo y en las personas que trabajan en las empresas. El evento se realizará después de que el país cayó en índices de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial.

“Se busca que El Salvador desarrolle una posición competitiva regional y mundialmente. Todos estos cambios tecnológicos también son ventanas de oportunidad en la medida que las empresas pueden incorporar tecnologías y ser eficientes, se van ganando posiciones, porque (el país) puede generar innovación”, explicó To ny Carbonero, especialista que coordina el foro.

El Salvador cayó 17 posiciones en el Índice de Desarrollo de Capital Humano que realiza el Foro Económico. El informe evalúa 130 naciones en cuatro áreas relacionadas con las habilidades y el conocimiento de los trabajadores. Este año el país quedó en los últimos lugares, en el puesto 95. Además, el país cayó cuatro peldaños hasta el puesto 109 de 137 economías evaluadas en el Índice de Competitividad 2017-2018, que también publica el Foro Económico Mundial.

Carbonero explicó que las tecnologías de la información y la comunicación implican una serie de cambios por las nuevas oportunidades que traen, como las posibilidades de monitorear a distancia, lo que implica una “industria inteligente”.

En esa línea, explicó que también se abordará qué significan esos cambios para el trabajador.

“Más que una sustitución hay una transformación de los empleos y ese es uno de los temas que vamos a abordar, cuáles son esas macrotendencias y qué es lo que podemos esperar, porque definitivamente las cosas no van a seguir igual, si queremos desarrollarnos, hay que estar preparados para eso, y eso significa tener el talento humano más capacitado”, afirmó.

Infografía Web LPG

Lee también

Comentarios