Gremial de la pesca reclama al MAG por veda de camarón

Los pescadores dicen que no se les avisó a tiempo y que esto afectará la economía del sector.

Enlace copiado
Gremial de la pesca reclama al MAG por veda de camarón

Gremial de la pesca reclama al MAG por veda de camarón

Enlace copiado

Representantes de la Cámara Salvadoreña de Pesca y Agricultura (CAMPAC) sostienen que cerca de 40,000 personas que dependen de empleos directos relacionados con la pesca de camarón tendrán pérdidas económicas por la veda que anunció esta semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Aseguran que la medida no fue notificada con suficiente tiempo.

El lunes pasado, autoridades del (MAG) anunciaron a pescadores artesanales y a la población en general que se prohibe temporalmente la pesca de camarón como una medida de conservación de la especie que entra “a la época de mayor reproducción”. Este periodo sería del 17 de octubre al 15 de noviembre de este año.

“Nos ha venido a afectar el presupuesto que teníamos para este mes; tenemos que pagar deudas”. Agustín Aguilar, pescador artesanal de la Barra de Santiago

Esta es la segunda veda nacional de pesca de camarón que el MAG implementa en 2017. La primera comprendió entre el 19 de abril al 31 de mayo y fue catalogada como “exitosa” por las autoridades.

“Esta segunda veda ha sido fijada con criterios discrecionales de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Agricultura (CENDEPESCA), violentando la ley al fijar una veda sin previa divulgación. Esto impidió que pescadores, comerciantes, restaurantes, hoteles, entre otros, se prepararan adecuadamente para afrontarla, lo que causará graves pérdidas económicas”, señaló el presidente de CAMPAC, Waldemar Arnecke.

Agustín Aguilar, pescador artesanal de la Barra de Santiago, explicó que al él le generará problemas económicos la veda anunciada por el MAG. “Tenemos que pagar algunas deudas en los bancos, recibos de agua, luz, alimentos y escolaridad de nuestros hijos, y todo esto nos ha venido a afectar el presupuesto que teníamos para este mes”, agregó.

“Ese, prácticamente, es el tiro de gracias para todos los pescadores y el comercio”. Julio César Rodríguez, Federación de Pescadores de Puerto El Triunfo

Por su parte, Julio César Rodríguez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Puerto El Triunfo, dijo que los biólogos de CENDEPESCA han recomendado que la próxima veda sea de seis meses.

“Ese, prácticamente, es el tiro de gracias para todos los pescadores y el comercio. Nosotros pedimos reunirnos y hagamos un consenso para lograr que sobreviva el producto y los pescadores artesanales”, expresó Rodríguez.

LA PRENSA GRÁFICA intentó obtener una reacción sobre el tema de parte del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Lee también

Comentarios

Newsletter