Lo más visto

Gremiales salvadoreñas de café buscan integrar un frente común

El sector cafetalero salvadoreño es diverso e incluye desde viveristas y productores, hasta catadores, tostadores y exportadores. La Federación Salvadoreña del Café es un esfuerzo por crear un frente común.
Enlace copiado
Gremiales  salvadoreñas de café buscan integrar un frente común

Gremiales salvadoreñas de café buscan integrar un frente común

Enlace copiado

En El Salvador existen siete gremiales del sector cafetalero, estas representan a varios actores de la cadena como productores, beneficiadores, catadores y cooperativas reformadas, entre otros. Uno de los problemas del sector ha sido la división interna y la politización. Ahora buscan crear un solo frente a través de la Federación Salvadoreña del Café.

Emilio López, presidente del ente, que está en proceso de inscripción como asociación sin fines de lucro en el Ministerio de Gobernación, explicó que fue hace cuatro años y medio cuando las siete gremiales buscaron entendimientos con un pacto para celebrar la primera Cumbre de Ciencias del Café, que se realizó en 2016, y por segunda vez en 2017.

Luego volvieron a tener fricciones y fue hasta agosto del año pasado cuando comenzaron a reunirse de nuevo; a la fecha, ya llevan 100 sesiones de trabajo y han abordado diversos temas. Un punto que afecta a todos es la falta de un instituto de investigación que no se limite solo a la creación de variedades y prácticas agrícolas, sino que abarque a toda la cadena.

"La industria es todo, desde los viveristas, que son los que producen las plantas, hasta el consumidor final, esa es la industria del café", afirmó López.

La segmentación del sector ocasiona problemas al momento de dialogar con otras instancias locales o internacionales con interés en cooperar.

"Todos han querido halar por su lado y cuando el Gobierno o entidades internacionales o locales como oenegés quieren sentarse con alguien a hablar de café, se tienen que sentar con siete grupos diferentes, que todos piden cosas distintas que no necesariamente le benefician a todos", dijo López.

Además, agregó que hay una mala imagen del sector cuando hacen peticiones a falta de un vocero que hable por todos los actores de la cadena.

Investigación y desarrollo

López dijo que en otros países que tienen institutos de investigación de éxito se sigue un modelo público-privado, como es el caso de Colombia.

En el país existió el Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café (ISIC) que dejó innovaciones como la variedad pacamara. Luego El Salvador pasó a tener la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), cuyo fin era la investigación y la capacitación, y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) para la comercialización local e internacional.

PROCAFE, de administración privada, era "contratado" por el Gobierno. Este modelo estuvo vigente alrededor de 20 años hasta que, de acuerdo con López, "se politizó de ambos lados" y desde entonces los cafetaleros siguen pagando un aporte para la investigación que no se está realizando.

Mientras que otras labores, como la capacitación de baristas, las ha tenido que adoptar el CSC.

Tags:

  • Gremiales de Café

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines