Lo más visto

Gremiales: GOES debe pasar del diálogo a la acción

Representantes empresariales se pronuncian por acuerdos para el corto y mediano plazo.
Enlace copiado
Llamado.  El presidente de la República invitó a los partidos a un nuevo diálogo.

Llamado. El presidente de la República invitó a los partidos a un nuevo diálogo.

Crecimiento.Los empresarios afirman que siempre le han apostado al crecimiento y que eso requiere de una visión de desarrollo.

Crecimiento.Los empresarios afirman que siempre le han apostado al crecimiento y que eso requiere de una visión de desarrollo.

Gremiales: GOES debe pasar del diálogo a la acción

Gremiales: GOES debe pasar del diálogo a la acción

Enlace copiado
Las principales gremiales empresariales del país esperan que el Gobierno pase del diálogo a las acciones concretas. Los privados reaccionaron así al mensaje del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo en cadena nacional que hay una emergencia en el Gobierno por la situación fiscal y que urge un acuerdo para encaminar las finanzas públicas.

“Lastimosamente se ha esperado hasta el último momento para aceptar por parte del Gobierno que existe una crisis fiscal. Nuestra propuesta ha sido siempre apostarle al crecimiento y esto requiere además de llegar a acuerdos políticos un cambio de actitud que permita impulsar una verdadera visión integral de desarrollo”, fue la reacción de Agustín Martínez, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO), luego de que el presidente dijo que buscarán darle un mayor impulso a la simplificación de trámites y a los asocios público-privados (APP). “Es urgente resolver las 19 medidas identificadas para simplificar los trámites en diferentes instancias. Esto solo requiere de voluntad política y cambios de actitud, no grandes y complicados acuerdos”, puntualizó. Desde varios meses, un grupo de gremiales reunidas en CIFACIL e instituciones gubernamentales trabajan en esta agenda con tímidos avances.

A Federico Hernández, de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), le preocupa que los “llamados al diálogo no pasan de la retórica, a la hora de los hechos el Gobierno sale con otra cosa”, como ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando en la Asamblea Legislativa se aprobaron varias reformas a la Ley del Fideicomiso de Pensiones (FOP) sin una consulta previa. “Esa reforma debió dialogarse con los afectados, empezando con los ahorrantes, los cotizantes del sistema. Más allá de las palabras bonitas, se quisiera que aterrizaran al terreno de los hechos. Se insiste en los $1,200 millones (en bonos)... Pareciera que todo mundo tiene culpa de los problemas del país, menos el Gobierno”, planteó. Para Hernández no basta con que el Gobierno diga que está dispuesto a discutir una ley de responsabilidad fiscal, sino que hay una serie de conductas sobre el manejo de las finanzas públicas que este debe corregir.

Tras las reuniones entre el Gobierno, el FMLN y ARENA, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, espera resultados. “El problema es bastante profundo. No creo que pueda haber una solución definitiva en un corto plazo. Lo que sí se puede lograr es sentar las bases de discusión de todos los sectores para definir que el presupuesto 2017 debe de tener incorporada las soluciones para este problema”, expresó Arriaza. Sostuvo que entre dichas soluciones está lograr una ley de responsabilidad fiscal.

“Hay otros temas como el de pensiones que hay que analizarlos objetivamente, y que tenga un balance entre la solución del Gobierno y el beneficio para los ciudadanos para que no salgan afectados con más impuestos o confiscaciones (en referencia a la reforma de la ley del FOP). Este es un problema que se debe arreglar a mediano plazo”, agregó el director ejecutivo de la ASI.

Tags:

  • emergencia
  • crisis fiscal
  • impago
  • crisis de liquidez
  • sanchez ceren
  • anep
  • gremiales
  • asi
  • camagro

Lee también

Comentarios