Gremiales agropecuarias de ANEP piden aprobar aumento de 15 % al salario mínimo

Las gremiales insistieron en que el aumento del 15 % dividido en incrementos de 5 % en los próximos tres años es "acorde a nuestra realidad", "pero más importante" que eso es que les permite a ellos, los patronos, "mantener abiertos los puestos de trabajo existentes".
Enlace copiado
Foto Javier Orellana/LPG.

Foto Javier Orellana/LPG.

Gremiales agropecuarias de ANEP piden aprobar aumento de 15 % al salario mínimo

Gremiales agropecuarias de ANEP piden aprobar aumento de 15 % al salario mínimo

Productores piden que GOES apruebe acuerdo de aumento al salario mínimo

Enlace copiado
Varias gremiales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) correspondientes al sector agropecuario exigieron hoy al presidente Salvador Sánchez Cerén que apruebe el aumento al salario mínimo de 15 % y 13.5 % -según el sector y distribuido en tres años- acordado hace una semana en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

A través de un comunicado, las gremiales aseguran que el acuerdo alcanzado es un "incremento razonable" que permite a los trabajadores "mejorar su capacidad adquisitiva sin poner en riesgo los empleos".

Además, dijeron que el aumento es "acorde a nuestra realidad", "pero más importante" que eso es que les permite a ellos, los patronos, "mantener abiertos los puestos de trabajo existentes".

Acusaron al Gobierno y a su representación en el Consejo Nacional del Salario Mínimo de generar "odio de clases" y de "crear falsas e irreales expectativas" a los trabajadores, y que los aumentos propuestos (de nivelar a $300 los salarios urbanos y $250 en agricultura) distan de la realidad que se vive en los sectores y provocarían desempleo.

Argumentaron que ellos, los empleadores, son el motor generador de la actividad económica a nivel de municipios y del país, y que eso permite a los gobiernos locales y central la captación de impuestos, con los que pagan los salarios del sector público. Además, advirtieron que si se hace un aumento mayor, mecanizarían la producción y contratarían menos personas.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador, Alfonso Escobar, dijo que la productividad del sector imposibilitaría un aumento mayor al acordado y que si se aprobara el que propone el Gobierno, el sector agropecuario no calificaría para acceder a créditos en los bancos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), Luis Parada, dijo que la gremial está de acuerdo con un incremento al actual salario, siempre y cuando sea acorde a la capacidad de los productores del sector.

El salario asignado a los trabajadores del sector agrícola es el menor de la tabla vigente, siendo actualmente de $118.20 mensual. Con el aumento propuesto, de 5 % en los siguientes tres años, los trabajadores recibirían $5.91m más al mes, o si se hace un cálculo de cuánto aumenta la capacidad adquisitiva a diario, los trabajadores dispondrían de $0.20 más. Si a esto se le aplican los descuentos de AFP e ISSS, el trabajador tendría $0.18 más al día para sus gastos o el de su familia.

Lea también: Iglesia: Aumento al salario mínimo acordado es “injusto” y “de grado pecaminoso”

Tags:

  • salario mínimo
  • anep
  • proleche
  • aves

Lee también

Comentarios

Newsletter