Lo más visto

Gremiales consideran que la salida de EUA del TPP es positiva

Coinciden en que las exportaciones del país podrían mejorar por la decisión de Trump.
Enlace copiado
Decisión.  La salida de Estados Unidos del TPP representa una oportunidad de crecimiento en las exportaciones centroamericanas.

Decisión. La salida de Estados Unidos del TPP representa una oportunidad de crecimiento en las exportaciones centroamericanas.

Gremiales consideran que la salida de EUA del TPP es positiva

Gremiales consideran que la salida de EUA del TPP es positiva

Enlace copiado
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que dicho país saldrá del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) al que pertenecen otros 11 países del mundo, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) aseguró que esta decisión beneficiará a El Salvador.

“Si el TPP se habría quedado tal y como estaba, el negocio de Estados Unidos se habría ido más para Asia. De momento, el que (el presidente de Estados Unidos) lo haya parado nos beneficia a nosotros. Esto significa que bastante de la producción de Estados Unidos vendría a México, Centroamérica y el Caribe”, explicó el presidente de CAMTEX, José Antonio Escobar.

El presidente de la gremial aseguró que la medida de Trump podría aumentar significativamente las exportaciones del sector textil y confección. “Este es uno de los mercados más fuertes de El Salvador. Si se para en este momento el TPP, tendríamos entre un 10 % y 20 % de mayor positividad de las exportaciones hacia Estados Unidos de lo que tenemos en este momento”, agregó Escobar.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, dijo que los exportadores nacionales veían al TPP como un reto debido a las desventajas que iba a tener el país. “Esta decisión la vemos como un alivio. La ventaja en este momento es que nosotros estamos exportando con mayor cercanía hacia Estados Unidos”, añadió.

Sin embargo, la ejecutiva sostuvo que aún es aventurado apostar por otras medidas que tomará el nuevo Gobierno de Estados Unidos. “Probablemente habrá una revisión de otros tratados, el CAFTA, por ejemplo”, comentó Cuéllar.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) también consideró como “positiva” la decisión tomada por Trump. “Creemos que nos beneficiará a nosotros porque los salvadoreños en el país norteamericano pueden tener posibilidades de mejores empleos y nosotros crecer en exportación”, dijo Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI.

Tags:

  • tpp
  • camtex
  • beneficio
  • estados unidos

Lee también

Comentarios