Lo más visto

Economía EL SALVADOR

Gremiales de pymes no reconocen al CNSM

Señalan que aún hay una demanda pendiente en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.
Enlace copiado
Trabajo. El sector de la PYME pide que el tema no sea politizado y que se aborde con responsabilidad.

Trabajo. El sector de la PYME pide que el tema no sea politizado y que se aborde con responsabilidad.

Enlace copiado

Gremiales del sector de la pequeña y la mediana empresa pidieron que el ajuste del salario mínimo no sea un tema político e insistieron en que no reconocen la legitimidad de los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), pues fueron electos con la participación de sindicatos estatales.

“El tema lo está analizando el Ministerio de Trabajo bajo un propósito político”, explicó Guillermo Guido, presidente de la Unión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Unión Mipyme).

Guido consideró que no es el momento para hablar de un incremento al salario mínimo y que de hablarlo recordó que el CNSM tiene una demanda pendiente en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Todo lo que está haciendo el Gobierno es ilegal, desde la creación del CNSM, con sindicatos que pertenecen al Estado”. 
Víctor Rodríguez, presidente de la SCIS

Por su parte, Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), señaló: “Todo lo que está haciendo el Gobierno es ilegal, desde el punto de la creación del CNSM, que fue con sindicatos que pertenecen al Estado y no de los trabajadores del sector privado”.

Insistió en que tampoco reconocen la legitimidad del CNSM por las irregularidades en el proceso de elección y que están esperando una respuesta de la Sala de lo Constitucional; mientras no haya una resolución, no están dispuestos a sentarse a negociar, aclaró.

El incremento que entró en vigor en enero del año pasado ocasionó, según la SCIS, pérdidas de empleos y el cierre de algunos negocios.

Rodríguez recordó que antes de que fueran electos los actuales miembros del CNSM, ya había un acuerdo entre trabajadores y empleadores para incrementar el salario mínimo de manera escalonada, pero el Gobierno rechazó la medida.

Ayer, el Ministerio de Economía (MINEC) anunció la creación de un comité para llevar la postura de las empresas que generan más empleo dentro de cada sector y entregarlas al CNSM, ya que los representantes del sector privado no han asistido a las sesiones, pues consideran que el llegar sería legitimar una violación a la ley.

El Ministerio de Trabajo anunció que llevará a cabo una nueva elección de representantes del sector privado, ya que los electos en 2016 quedaron destituidos.

Lee también

Comentarios