Lo más visto

Más de Economía

Gremiales dicen desconocer plan de “aduanas sin papeles”

El Gobierno busca implementar mejoras en Acajutla; representantes del sector productivo pidieron ser informados del plan y ser consultados para realizar proyectos piloto.
Enlace copiado
Gremiales dicen desconocer plan de “aduanas sin papeles”

Gremiales dicen desconocer plan de “aduanas sin papeles”

Enlace copiado

Representantes del sector productivo afirmaron que aún no conocen cómo funcionaría la aduana sin papeles que el Gobierno busca implementar en Acajutla. Advierten que el Estado debe asegurarse de que los sistemas informáticos tengan la capacidad suficiente para llevar a cabo los procesos y que se les consulte e incluya para realizar un proyecto piloto.

Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), dijo que aún no se les ha presentado el proyecto e hizo un llamado al director general de Aduanas, Armando Flores, a acercarse. Agregó que espera que la aduana intermedia que el Ejecutivo podría implementar en Metalío sirva para descongestionar el tránsito de mercancías, similar a un puesto intermedio que está en Santa Ana y que reduce el tráfico en Anguiatú.

“Esperamos que la aduana va a funcionar de la misma manera, no estamos seguros porque no conocemos el proyecto”, explicó. Muñoz puntualizó en que tiene que haber suficiente capacidad para respaldar todos los documentos que presentan las empresas cuando realizan los trámites.

Por su parte, Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), explicó que solo tenían conocimiento de la aduana intermedia de Metalío, que estaría antes de llegar a La Hachadura. “Si el fin es agilizar, estaríamos de acuerdo”, agregó.

En cuanto a la automatización de los servicios en Acajutla, Hernández advirtió que se debe impulsar un plan piloto con los sectores productivos y que se debe evitar que se tengan que hacer los trámites dos veces, es decir, en electrónico y en físico.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), Carmen Aída Meardi, coincidió. Agregó que se debe tomar en cuanta a todas las instituciones involucradas en trámites de exportación e importación.

“En ninguno de los dos casos se nos ha informado de los avances, por lo que esperamos se haga a la brevedad. En el caso de la aduana sin papeles, es recomendable hacer pruebas piloto con las empresas antes de que entre en vigor”, afirmó.

Por otra parte, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), señaló que cualquier innovación que reduzca el tiempo y costo de trámites es necesaria, ya que el país compite con Centroamérica y Asia como proveedor de Estados Unidos.

“Dos horas en reducción de trámites significa la posibilidad de ganar más contratos a nuestros competidores asiáticos, es una batalla de todos los días para reducir la tramitología”, dijo.

Lee también

Comentarios