Gremiales: el plan llegó muy tarde

El tiempo adecuado para tomar acción es el final del invierno, pero el hongo ya tuvo el impacto.
Enlace copiado
Un hongo dañinoLa roya del café se dirige a las hojas del arbusto. Provoca una caída y esto al final afecta el fruto o cerezo de café.

Un hongo dañinoLa roya del café se dirige a las hojas del arbusto. Provoca una caída y esto al final afecta el fruto o cerezo de café.

Gremiales: el plan llegó muy tarde

Gremiales: el plan llegó muy tarde

Enlace copiado
Los representantes de gremiales cafetaleras se mantienen escépticos frente al plan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció para combatir la roya del café.

Los empresarios califican la iniciativa de ineficaz, sobre todo, por el momento en que se está implementando, pues el llamado se hizo desde septiembre del año pasado. Desde la perspectiva de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE) y la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (UCAFES) a esta fecha ninguna medida de combate a la roya del café será suficiente para atenuar los daños ya causados.

Marcelino Samayoa, presidente de ABECAFE, afirmó que es en la época de invierno cuando se tuvo que implementar medidas para combatir el hongo. “Es totalmente inadecuado el momento en que está impulsando el Gobierno un plan de combate. La roya se combate protegiendo las hojas, a estas alturas ya no hay hojas en los cafetos, habrá que esperar a que llueva, salgan las hojas y entonces hay que protegerlas”, subrayó. Samayoa manifestó que pidieron apoyo al Ejecutivo con anticipación. “Eso fue hace más de un año”, recalcó.

Ernesto Lima, presidente de UCAFES, coincide con Samayoa que cualquier medida para enfrentar el brote de roya debería de ser hasta 2014.

“El tiempo adecuado es a finales del invierno, es decir que estamos hablando de octubre del año pasado. A este tiempo no hay nada que hacer… técnicamente ya no se puede aplicar producto (agroquímicos), ya es por gusto”, expresó Lima.

Los cafetaleros solicitaron facilidades para acceder a un financiamiento que apoyara la poda del café después de la cosecha, aprovisionamiento de materias primas, pago de salarios y otros, como crédito de avío.

“Ahorita lo que hayan anunciado y que no lo conozco es totalmente intrascendente. Lo que deberían de hacer es convocar a los directores del Consejo Salvadoreño del Café y ver que medidas adicionales se pueden hacer”, indicó Samayoa.

Los líderes de ABECAFE y UCAFES ven la necesidad de abrir una línea de crédito con intereses “blandos” para resiembras masivas de café resistente a la roya y renovar así el parque cafetalero del país, que aseguran no sería un plan a mediano plazo de por lo menos cinco o seis años. El parque cafetalero de El Salvador posee más de 50 años.

Tags:

  • roya del cafe
  • cafe de Centroamerica
  • ABECAFE
  • UCAFES
  • cafetaleros

Lee también

Comentarios

Newsletter