Gremiales en contra de incremento de tarifa de agua

Representantes de la ASI y de la CCIES aseguran que los incrementos son desmedidos y que afectan a la competitividad de las empresas. Además, denunciaron que no fueron consultados por el Gobierno.
Enlace copiado
Efecto.  Los empresarios aseguraron que el mayor impacto lo llevarán las micro y pequeñas empresas.

Efecto. Los empresarios aseguraron que el mayor impacto lo llevarán las micro y pequeñas empresas.

Gremiales en contra de incremento de tarifa de agua

Gremiales en contra de incremento de tarifa de agua

Enlace copiado
Representantes de gremiales empresariales expresaron su descontento ante el incremento de la tarifa de agua potable impulsada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y aseguraron que este tendrá un impacto negativo en la actividad económica.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que en algunos casos la tarifa de agua ha incrementado hasta en un 150 % y que la ANDA no estimó el impacto que podía tener este aumento en las empresas y en la economía como conjunto.

“Este incremento golpea la competitividad de las industrias, sobre todo si se toma en cuenta que no solo hay un aumento en las tarifas del agua, sino que también en lo que respecta al alcantarillado. Nosotros teníamos una interpretación errónea del tema, la verdad es que es clara la tabla, es decir, hay un incremento de $4 a $20 por pago de alcantarillados”, dijo Arriaza en la entrevista “Frente a frente”, de Telecorporación Salvadoreña.

El empresario dijo que uno de los sectores que ha resultado más perjudicado con esta medida es el de la industria de elaboración de alimentos y bebidas.

“Hay un rango de pequeñas empresas que van de seis a 20 metros cúbicos (de consumo) que subió el 120 %, es decir, son incrementos desmedidos”, indicó Arriaza.

Por su parte, Mario Magaña, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que no hubo consultas con el sector privado para determinar los incrementos en la tarifa.

“Estamos tratando de construir confianza en el país y esta reforma al pliego tarifario en ningún momento fue consensuado. Es un decreto ejecutivo que lo presenta ANDA, pero lo aprueba el Ministerio de Economía. El Ministerio de Economía lo autorizó, y yo tengo sinceramente mis serias dudas que el Ministerio de Economía realmente haya evaluado las implicaciones de esto”, aseguró Magaña.

Los incrementos de la tarifa de agua potable se aplicaron por tramos. En el caso de la tarifa comercial por acueducto, para las empresas que consumen entre cero y cinco metros cúbicos (m³) no experimentarán ninguna variación, pero para aquellas empresas que consumen entre 6 y 30 m³ el incremento será de 120 % y pasará $0.41 el metro cúbico a $0.90, siendo esta categoría la más afectada con el aumento de tarifa.

En cuanto a la tarifa por alcantarillado, las empresas que consumen entre seis y 20 m³ la tarifa pasará de $0.10 a $5 por metro cúbico consumido, incremento considerado como desmedido por las gremiales.

Tags:

  • ANDA
  • ASI
  • agua
  • tarifa

Lee también

Comentarios

Newsletter