Lo más visto

Gremiales piden al GOES recapacitar decisión tomada frente a incremento del salario mínimo

Tras la aprobación del aumento al salario mínimo, varias gremiales están preocupadas por considerar que el aumento es excesivo. Los representantes de 7,000 cañicultores piden suspender los decretos emitidos.
Enlace copiado
Gremiales piden al GOES recapacitar decisión tomada frente a incremento del salario mínimo

Gremiales piden al GOES recapacitar decisión tomada frente a incremento del salario mínimo

Gremiales piden al GOES recapacitar decisión tomada frente a incremento del salario mínimo

Gremiales piden al GOES recapacitar decisión tomada frente a incremento del salario mínimo

Enlace copiado
Las organizaciones del sector agropecuario en el país expresarán directamente al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, los motivos financieros por los que no pueden absorber un aumento al salario mínimo a partir del 1.º de enero del próximo año.

Los representantes de granos básicos, caña de azúcar, ganadería y café enviarán cartas y otro tipo de documentos a Sánchez Cerén, para solicitarle un diálogo y detallarle su condición actual relacionada con los costos de producción.

Estas gremiales advierten que el nuevo aumento al salario mínimo aprobado por el Gobierno tendrá como consecuencia la pérdida de empleos o el cierre de algunos negocios, por no soportar el nivel de costos. Los empresarios enviarán cartas al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en las que detallarán la situación que tendrán que enfrentar una vez entre en vigencia dicho aumento, el próximo 1.º de enero de 2017.

Por ejemplo, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) redactó una carta dirigida al presidente de la República, en la que explica el contexto actual del sector al que representan.

“Para producir una manzana de maíz nosotros necesitamos contratar 65 jornales. Eso nos implica $325 en mano de obra por manzana cultivada, más los otros gastos en insumos agrícolas, desgranado, etc., saliendo el costo promedio por quintal de $18.28 y actualmente lo estamos vendiendo a $11, por lo que ya estamos perdiendo $7.28 por quintal”, se explica en la carta.

“Hoy la historia se nos complica aún más, ya que con el incremento en el salario mínimo que su Gobierno insiste en poner, el costo del quintal estaría llegando a $26.36 y la pérdida sería mucho mayor, porque el costo de mano de obra se elevaría a más del doble de lo actual”, agrega CAMPO en la carta.

Asimismo, el empresario y presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), Alfonso Escobar, dijo que en este momento están trabajando en la redacción de las cartas que le enviarán al GOES, para que “conozcan la situación del sector agropecuario”.

“Enviaremos estas cartas para dejar constancia y demostrar que los despidos que se tendrán que hacer no son antojadizos. Nadie quiere despedir gente, pero con el aumento al mínimo apenas podremos salir con los costos de este año”, lamentó Escobar.

El sector azucarero sería otro de los rubros que se vería afectado por el aumento al salario mínimo. El pasado martes, las cuatro gremiales que representan a los cañicultores se reunieron para evaluar qué alternativas tienen frente a un aumento inminente.

Los representantes de los 7,000 productores de caña, reunidos en las seis comisiones de zafra, enviaron una carta a Sánchez Cerén, donde exponen lo siguiente: “Respetuosamente le solicitamos que se suspendan inmediatamente los decretos emitidos y se conforme el día 3 de enero próximo una comisión liderada por su persona o quien estime conveniente”. En este espacio darán más información sobre el impacto que tendrá un aumento de más del 100 % en el pago a los jornaleros de la corta.

Datos de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (ASPROCAÑA) indican que el pago por tarea subirá de $5 a $9. Así, el costo de producción por manzana subirá alrededor de $150.

Luis Bettaglio, presidente de ASPROCAÑA, mencionó que una sugerencia de los dirigentes fue pagar a los trabajadores el 31 de diciembre y cerrar planilla. Si hacen esto, podrán ganar tiempo durante la primera quincena de enero, el período en el que entrará en vigor el nuevo salario mínimo.

En la misma línea, Luis Trigueros, cañicultor, sostuvo que se debe replantear la forma en cómo se dará el aumento al salario. “Solo los productores saben exactamente la situación que se les viene encima. El GOES no es quien tendrá problemas para producir o para pagar la renta que cobran los pandilleros”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, pidió abrir al diálogo: “Queremos que el GOES recapacite y que se siente a dialogar con los sectores. Que el incremento tenga un sustento técnico y que sea gradual, tal y como lo ha recomendado el presidente del Banco Central de Reserva y el ministro de Economía”.

Los productores de caña de azúcar también evaluarán la idea de invertir en maquinaria y disminuir el pago de la mano de obra. “No lo hemos hecho antes, porque no queremos despedir gente”, explicó Trigueros.

Tags:

  • gremiales
  • salario mínimo
  • empresarios
  • gobierno
  • cartas
  • presidente

Lee también

Comentarios