Lo más visto

Más de Economía

Gremiales privadas: sí hay que subir el salario mínimo

Los empresarios insistieron, sin embargo, en que el procedimiento para aprobar el ajuste fue ilegal.
Enlace copiado
Cuestionado.  El nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo se constituyó la semana pasada y los empresarios han criticado el proceso para ello.

Cuestionado. El nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo se constituyó la semana pasada y los empresarios han criticado el proceso para ello.

Gremiales privadas: sí hay que subir el salario mínimo

Gremiales privadas: sí hay que subir el salario mínimo

Enlace copiado
Los presidentes de tres de las principales gremiales del sector privado en El Salvador volvieron a criticar la forma en la que el Gobierno y el sector trabajador, representados en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), aprobaron un aumento a los sueldos mínimos que se pueden devengar en el país.

Durante una entrevista en la Telecorporación Salvadoreña, dijeron no estar en contra de que el salario mínimo suba, pero sí del procedimiento con el que se aprobó el ajuste la semana anterior. “Sí hay que subir el salario mínimo, de hecho el sector privado ha tomado esa iniciativa, el problema es la manera en que se ha aprobado: caprichosa, ilegal, falta de transparencia”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Los privados incluso han presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la forma en la que se eligió a los miembros del CNSM, con una medida cautelar que frenaría los aumentos, que entrarían en vigor el 1.º de enero.

Los aumentos aprobados llevarán el salario mínimo en comercio y servicios de los actuales $251.70 a $300 al mes; el de la industria, de $246.60 a $300; el de la maquila, de $210.90 a $295, y el del sector agrícola, de $118.20 a $200, entre otros.

Los privados señalan que el ajuste debió ser escalonado y que había una propuesta en este sentido surgida desde el propio Ejecutivo. “El mismo Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva enviaron un escrito a la ministra de Trabajo insistiendo en que cualquier aumento debía ser escalonado. Nos preocupa la ilegalidad que se ha cometido y el impacto que esto pueda tener, pero nosotros sí hemos insistido en que el salario mínimo debe ajustarse, incluso hemos propuesto fórmulas económicas para que cada año se ajuste automáticamente el salario mínimo y no estemos entrando en esta discusión”, agregó Cardenal.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), señaló que es un aumento “muy brusco en muy poco tiempo”. “Es muy repentino y va a tener un impacto negativo en la economía”, afirmó.

En la industria el salario promedio es de $481, en el sector confección es de $381. De los 210,000 empleos que genera este sector, solo 4,661 tienen salario mínimo. “El impacto no es en las empresas grandes, sino en los pequeños y medianos empresarios, se va a generar mucha informalidad”, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner, aseguró que todos los empresarios quisieran que sus colaboradores ganaran mucho más, pero que deben tenerse en cuenta las condiciones de la economía.

Tags:

  • salario minimo
  • empresas
  • inversion
  • empleo

Lee también

Comentarios