Lo más visto

Más de Economía

Gremiales sorprendidas por fallo de tribunal en el caso ciberataques

ANEP lamentó hechos como la pérdida de elementos de prueba durante el proceso judicial. Las cámaras empresariales del país anunciaron que estarán atentas a lo que ocurra.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ARCHIVO Postura.  Las gremiales consideran que este caso es relevante para el país y su jurisprudencia.

Foto de LA PRENSA/ARCHIVO Postura. Las gremiales consideran que este caso es relevante para el país y su jurisprudencia.

Enlace copiado

Gremiales empresariales del país como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) expresaron que estarán pendientes de lo que ocurrirá en el caso de los ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA, luego de que el pasado viernes el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a cinco acusados en este proceso y determinó que hubo una sexta persona que cometió delito y que no fue procesada.

A los acusados se les adjudicaron los delitos de falsedad material, violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas, tras la clonación del sitio web de este rotativo.

“Es un proceso significativo para el país, un proceso donde está en juego el honor, la intimidad, la imagen comercial, en este caso; y nosotros creemos que se deben usar todas las instancias necesarias hasta terminarlas, para que si hubo elementos de prueba que no se presentaron, que se puedan añadir”, manifestó Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la ANEP.

“Los hechos que se dieron a conocer, por los cuales habían sido acusadas estas personas, consideramos que son muy graves, de los cuales no debería haber impunidad. Nos preocupa que este tipo de casos se estén dando”. 
javier steiner, presidente de la cámara de comercio 

“Es bastante grave algunas circunstancias que pasaron, como la pérdida de elementos de prueba que iban a ser en favor de la Fiscalía y a efectos de una condena. Eso en un país donde impera el estado de derecho, la disciplina y donde se resguarda de forma seria documentos tan delicados como la prueba, no puede pasar”, agregó Argueta, refiriéndose al hurto de un celular y una computadora que estaban bajo custodia por el caso en una sede fiscal.

“Vamos a estar pendiente de todo el proceso hasta que finalice y termine sus instancias porque el antecedente para el sector privado es sumamente importante, porque si el antecedente es negativo acá de parte de los juzgadores, esto serviría para dañar la imagen de cualquier empresa en su imagen comercial”, acotó.

“Vamos a estar pendiente de todo el proceso hasta que finalice  y porque el antecedente para el sector privado es  importante. Si esto queda en la impunidad sería un mal presagio para todas aquellas empresas que cuidan su imagen”. 
javier argueta, director de asuntos legales de anep

Hechos graves

Por su parte, el presidente de la CAMARASAL, Javier Steiner, dijo que como gremial estarán vigilantes de este tema porque considera graves los delitos.

“Hay que admitir los fallos, pero tenemos que saber bien cuál fue la resolución específica. Los delitos por los que habían sido acusadas estas personas son muy graves porque atentan contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, por eso es que estuvimos atentos al caso”, sostuvo Steiner.

“Definitivamente no se ha hecho justicia. Con esta resolución lo que se está haciendo es abrir la puerta a la difamación, a que se mienta, a que se diga cualquier cosa de las personas o de empresas sin que se haga nada”. 
roberto rubio, presidente de funde

“Los hechos que se dieron a conocer, por los cuales habían sido acusadas estas personas, consideramos que son muy graves, de los cuales no debería haber impunidad. Nos preocupa que este tipo de casos se estén dando... ojalá se pueda llegar al fondo de quiénes son los culpables de estos hechos, porque de que los hechos sucedieron, sí han sucedido”, agregó el presidente de la CAMARASAL.

El director ejecutivo de la CAMARASAL, Federico Hernández, se mostró en desacuerdo con la absolución de los acusados del caso. “Es una resolución sorprendente si se toma en cuenta la cantidad abrumadora de pruebas que se presentó. Siendo una oportunidad de oro para sentar un precedente histórico, los jueces se decidieron por abrirle más oportunidades a la impunidad”, señaló. “Pese a todo, creo que haber llevado a estas personas hasta los tribunales ya es, en sí mismo, un logro importante. Ya no es tan fácil difundir noticias falsas sobre personas e instituciones y pretender que nada va a pasar. El mundo está cada vez más alerta respecto de estos temas y no me cabe duda de que nuestro país, incluyendo nuestro sistema de justicia, un día estará a la altura del reto que supone luchar contra los delitos cibernéticos”, añadió también el director de CAMARASAL .

Lee también

Comentarios