Lo más visto

Gremio de economistas propone ampliar subsidios y recortar impuestos

El Estado dejaría de percibir $30 millones, y desembolsaría cerca de $90 millones más.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ Sistema de cuentas.  La gremial considera positiva la actualización de las estadísticas económicas que llevó a cabo el país con asistencia internacional.

Foto de LA PRENSA/ Sistema de cuentas. La gremial considera positiva la actualización de las estadísticas económicas que llevó a cabo el país con asistencia internacional.

Enlace copiado

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) propuso que quienes tengan un salario de hasta $800 al mes no tengan que pagar el impuesto sobre la renta. Asimismo, reducir los tributos a aquellos con ingresos de hasta $2,000.

Esto implicaría que unos 100,000 trabajadores dejarían de pagar al Estado y podría significar cerca de $30 millones menos en ingresos. Otra medida es incrementar la cobertura de los subsidios tanto de agua como gas y energía. En el caso de la electricidad, propone regresar a lo anterior, es decir que se dé el beneficio a quienes tengan una factura de hasta 200 kilovatios hora (kWh), actualmente se da a quienes consumen hasta 99 kW.

En el caso específico de la energía, la medida podría costar cerca de $53 millones para el Gobierno, mientras que en el agua, dependería de las tarifas que se establezcan, pero podría rondar los $15 millones.

En total son alrededor de $120 millones lo que costaría al Gobierno dejar de percibir ingresos de una porción de trabajadores y ampliar los programas de subsidios.

Sin embargo, el colegio de economistas considera que este año hay más holgura en las finanzas públicas para hacerlo. Entre las razones está la amnistía fiscal que dejará con más ingresos al Gobierno.

Otras propuestas son que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) reduzca hasta en tres puntos porcentuales sus tasas de interés. Esto significa que alguien que paga una cuota de $650 al mes, pasaría a pagar $400.

En el caso de la agricultura, que ha bajado su participación en la estructura productiva del país a solo el 6.77 %, según el Banco Central de Reserva (BCR), ve a bien revivir el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), que podría costar $90 millones, por lo que considera que se debería empezar por un plan piloto.

$53
 millones podría costar ampliar el subsidio a la energía eléctrica a los hogares que consumen hasta 200 kWh, actualmente es hasta 99 kWh.

Lee también

Comentarios