Loading...

Grupo Azul se expande con fusión

Tras la compra de Banco G&T Continental El Salvador, Grupo Azul inicia una nueva etapa con mayor solidez, un mayor portafolio y más servicios.

Enlace copiado
Banco Azul  empezó operaciones en 2015, hoy cuenta con activos por más de $900 millones y es el único banco de capital 100% salvadoreño.

Banco Azul empezó operaciones en 2015, hoy cuenta con activos por más de $900 millones y es el único banco de capital 100% salvadoreño.

Enlace copiado

Hace un año Inversiones Financieras Grupo Azul (IFGA, conglomerado propietario de Banco Azul de El Salvador, Seguros Azul y Seguros Azul Vida) anunció que compraría las acciones de Banco G&T Continental El Salvador S. A., filial salvadoreña del Grupo Financiero G&T Continental de origen guatemalteco.

Así, después de todas las autorizaciones correspondientes el proceso de fusión concluyó, por lo que el mes de julio finalizó con un Grupo Azul consolidado.

El conglomerado cuenta ya con un banco fusionado, dos aseguradoras y una casa de corredores de bolsa.

Banco Azul, que empezó operaciones en 2015, cuenta ahora con $900 millones de activos, su cartera de préstamos ahora asciende a más de $600 millones y su cartera de depósitos casi alcanza los $700 millones.

Además posee una robusta red de cajeros automáticos, más de 350 corresponsales financieros, una aplicación móvil de última generación, y muchos más servicios.

"Agradezco a todos nuestros colaboradores que han llevado a cabo esta enorme tarea de implementar la fusión, a los más de 120,000 clientes que nos han dado su voto de confianza, a nuestros accionistas que visualizaron la oportunidad de un crecimiento que estaba apegado a nuestra visión de negocios al 2025 y a los Reguladores y Supervisores que con su profesionalismo y agilidad hicieron posible que este esfuerzo se realizara en un período de 12 meses. Finalmente, desde este 11 de julio tenemos un nuevo Banco Azul, fusionado, y le damos la más calurosa bienvenida a los clientes que ahora son parte de la gran Familia Azul", dijo Carlos Enrique Araujo Eserski, presidente de Banco Azul y de Grupo Azul.

Por su parte, Armando Rodríguez, director ejecutivo de Banco Azul, señaló que "tras esta fusión estimamos una mayor cobertura porque tendremos un mayor número de canales de servicio, mayores fuentes de recursos y además de eso, el respaldo de organismos nacionales e internacionales".

Los inicios

La creación de Banco Azul se empezó a forjar en 2010, cuando un grupo de inversores decidieron fundar un banco con capital 100 % salvadoreño. En 2013 y con 10 socios se firmó la escritura social de Banco Azul, que empezó a operar en 2015. Y desde entonces se ha consolidado como el único Grupo Financiero con capital 100 % local.

"La reciente fusión está basada en una serie de valores agregados que nos colocan en una posición relevante en el panorama financiero salvadoreño, incrementando así el tamaño de nuestro Banco, robusteciendo nuestro portafolio de productos y servicios, adaptando nuestros modelos operativos y tecnológicos para ser más flexibles y eficientes para afrontar mejor los desafíos y potencializando la aportación de valor a los accionistas, clientes y colaboradores", indicó Rodríguez.

Según Araujo, "el trabajo ha sido exhaustivo y sin precedentes", estos últimos años, pero agrega que han "superado retos y alcanzado grandes satisfacciones, pero nuestro compromiso sigue firme: ser un grupo financiero de salvadoreños para salvadoreños".

Para el presidente de Banco Azul y de Grupo Azul, el conglomerado financiero, tiene hoy "una visión de progreso más clara, con un ADN más luchador que nunca, y con una enorme voluntad de ofrecerle a nuestros clientes un servicio de calidad, a través de un equipo multidisciplinario para brindarles soluciones ágiles, simples y confiables, que nos permitan sumarle valor a nuestro querido El Salvador", agregó.

“Agradezco a todos nuestros colaboradores que han llevado a cabo esta enorme tarea de implementar la fusión, a los más de 120 mil clientes que nos han dado su voto de confianza, a nuestros accionistas que visualizaron la oportunidad de un crecimiento”.

Carlos Enrique Araujo, Presidente de Grupo Azul y de Banco Azul

Apuesta por las pymes

Por otra parte, el director ejecutivo, señaló que buscan ofrecer más soluciones financieras a la medida, para el desarrollo, formación y negocio de sus clientes, con énfasis en las micro y pequeñas empresas y aquellas lideradas por mujeres empresarias.

Banco Azul comenzó a ampliar su cartera de préstamos al sector de micro y pequeña empresa en 2019, en 2020 a pesar de la pandemia continuaron con su expansión, por lo que promovieron una iniciativa para reactivar las mipymes, y flexibilizaron su forma de financiamiento otorgando periodos de gracia que le permitieran a las empresas un tiempo de recuperación.

"Actualmente, seguimos contando con la flexibilidad de las formas de pago en los financiamientos de acuerdo con la realidad económica de cada tipo de negocio, desde mayo de 2020 que dimos nuestro primer crédito a una microempresa no hemos parado", señaló Patricia Paniagua de Suárez, directora de Negocios de Banco Azul.

Dentro del abanico de servicios que Banco Azul brinda está el financiamiento a capital de trabajo, compra de mobiliario y equipo, compra de activo fijo y consolidaciones de deuda. Además de líneas especiales de eficiencia energética que respaldan proyectos de inversión como sustitución de equipos eléctricos obsoletos o instalación de paneles solares.

"Dos años después, muchos de estos negocios requieren de herramientas financieras para poder tener un crecimiento sostenido. Aquí es donde Banco Azul apoya a los empresarios para suplir sus necesidades que les permitan seguir creciendo", dijo Diana Melara, supervisora MYPE de Banco Azul.

Además, el Banco cuenta con su Programa Lidera, que brinda formación, información y asesoría empresarial que les permita crecer e informarse sobre nuevas tendencias, además que permite a las mipymes ser más competitivas y tener un mayor flujo de crecimiento.


Evolución del grupo

Este conglomerado dio sus primeros pasos en 2012 en El Salvador.   

1- Empieza el sueño
En 2012, los primeros 10 socios reunieron el capital inicial requerido de $20 millones para crear Banco Azul. 

2- De ley
En 2013, se firma la escritura de constitución de Banco Azul de El Salvador, con un capital 100 % salvadoreño. 

3- Autorizados
En 2014 recibieron  la autorización para que 1,400 salvadoreños se conviertan en Accionistas de Banco Azul de El Salvador.

4- Inicio de operación
El 18 de junio 2015 Banco Azul queda oficialmente autorizado para operar como institución financiera en el país.

5- De compras
En 2021 Grupo Azul compra Acciones de Banco G&T Continental El Salvador, que incluye su Casa de Corredores de Bolsa, G&T Continental El Salvador S.A. de C.V. 

6- Fin de la fusión
En julio de 2022 Se realizar la fusión y Grupo Azul lo conforma: Banco Azul de El Salvador, S.A. (fusionado); Seguros Azul Vida, S.A.;  Seguros Azul, S.A.; y Casa de Corredores de Bolsa.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Banco Azul
  • Grupo Azul
  • G&T El Salvador
  • fusión.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines