Lo más visto

Grupo Facela abrirá una oficina en Estados Unidos

La empresa, que produce cerca de siete millones de lápices al mes, recibe este día el premio que otorga la Asociación Salvadoreña de Industriales.
Enlace copiado
Grupo Facela abrirá una oficina en Estados Unidos

Grupo Facela abrirá una oficina en Estados Unidos

Enlace copiado

El presidente de Grupo Facela, José Antonio Escobar, informó que esperan abrir una oficina de operaciones en Estados Unidos. La compañía productora de materiales escolares actualmente tiene su única planta en El Salvador, y oficinas en Guatemala y Costa Rica.

“Nuestra meta es incursionar en el mercado más grande que es Estados Unidos. Uno de nuestros objetivos para mediados del otro año es abrir una oficina de comercialización en Estados Unidos para poder incursionar más en ese mercado, especialmente en el de nuestros compatriotas. Sin embargo, sabemos que entrar a ese mercado es complejo porque existe una enorme competencia de cualquier país del mundo”, expresó Escobar.

Según datos de Grupo Facela, tienen una oferta de más de 5,000 productos y aproximadamente 400 empleados. Venden materiales de escritura, lápices de color, borradores, y otros.

“Trabajamos en toda Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y otras islas del Caribe. De nuestra producción total, exportamos alrededor del 45 %. Guatemala y Costa Rica son los dos mercados más grandes que tenemos. El 50 % de nuestra producción son materiales escolares”, explicó el presidente de Facela.

En cuanto a la obtención de materias primas, Escobar detalló que las compran usualmente en Estados Unidos. Dijo que algunos colores (pintura para lápices) los traen de Europa. Mientras que los materiales como empaques son comprados en El Salvador. “La industria salvadoreña está tan buena, tan diversificada, tan completa, que tratamos en la mayor medida de lo posible comprar las cosas de forma local”, comentó.

“Lo más valioso para una empresa es el mercado local. Cuando se hace un buen trabajo en el mercado local, y se tiene la capacidad de exportar, esa es una empresa que crece”, agregó.

Entre otros datos, la gerente general de Facela, Delia Rodríguez, dijo que 40 % de las materias primas que compran es local. Además, aseguró que la compañía produce cerca de 7 millones de lápices al mes y que tienen una participación de mercado del 50 %.

Facela nació en 1962, fundada por un amigo de José Escobar. “En aquel momento empezamos con 11 productos. Era un portafolio bien limitado. Cuando nosotros compramos Facela estaba quebrada, había sido embargada por un banco”, dijo Escobar.

“Con el correr del tiempo ampliamos y diversificamos, y hoy en día producimos y comercializamos más de 2,000. Atendemos más de 12 países y hemos hecho una empresa con un potencial de crecimiento”, añadió.

Delia Rodríguez sostiene que Facela tiene certificaciones que indican que los productos no son tóxicos, esto ya que la mayoría que los usan son niños.

“Nosotros no generamos desechos químicos, porque en el caso del plástico lo reciclamos. Nosotros somos reconocidos por vender productos de calidad que han sido utilizados por varias generaciones”, agregó la gerente general de Facela.

El Grupo Facela recibirá este día el Premio ASI, entregado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Lee también

Comentarios