Lo más visto

Más de Economía

Grupo PROCAPS: Le apuesta a El Salvador

Grupo PROCAPS tiene 15 años de trayectoria en El Salvador, país desde donde ha logrado un mayor posicionamiento y los mejores resultados a escala regional.

Enlace copiado
Grupo PROCAPS es una organización con más de 40 años desarrollando soluciones farmacéuticas innovadoras.

Grupo PROCAPS es una organización con más de 40 años desarrollando soluciones farmacéuticas innovadoras.

Enlace copiado
Grupo PROCAPS es una organización con más de 40 años desarrollando soluciones farmacéuticas innovadoras.

La empresa de origen colombiano puso sus ojos en El Salvador luego de realizar una extensa investigación de mercado para determinar cuál debería ser su posición estratégica en Centroamérica.

Grupo PROCAPS inició operaciones en el país hace 15 años y, posteriormente, amplió su crecimiento con la adquisición del 100 % de dos compañías locales de la industria farmacéutica: Laboratorios López y Biokemical.

Rodrigo Piernagorda es vicepresidente Ejecutivo de Negocio Centroamérica Norte de Grupo PROCAPS; de origen colombiano, con una trayectoria de 35 años en el rubro, se encuentra en el país para administrar las operaciones de la región desde El Salvador. El vicepresidente de Grupo PROCAPS nos cuenta los planes de la compañía local como internacionalmente.

Rodrigo Piernagorda, Vicepresidente Ejecutivo de Negocio Centroamérica Norte de Grupo PROCAPS.

¿Háblenos un poco de la historia de grupo PROCAPS y cuándo inició operaciones en El Salvador?

Somos una compañía farmacéutica que nace en Barranquilla, Colombia, en 1977. Nos hemos enfocado desde un inicio en el bienestar del paciente mediante productos eficaces, seguros, innovadores y diferenciados. Nuestra primera forma farmacéutica es la Cápsula Blanda de Gelatina, que proporciona importantes beneficios como exactitud en la dosificación, son imposibles de falsificar o adulterar. Durante 40 años de trabajo continuo, hemos mantenido nuestro compromiso de desarrollar nuevas tecnologías y formas de administrar medicamentos. Nuestra operación en El Salvador inició en 2004. Diez años después, en el 2014, adquirimos el 100 % de las acciones de Laboratorios López, una empresa con gran trayectoria y con un grupo de marcas muy cercanas a los salvadoreños, y en 2016 se adquirió Biokemical, consolidando la presencia del grupo en la región.

¿Nos podría comentar sus planes de expansión en El Salvador?

Tenemos varios frentes en los que estamos concentrando los esfuerzos. En primer lugar, completar la modernización y actualización de nuestra planta de fabricación ubicada en Soyapango, la cual inició hace un año con una inversión aproximada de $5 millones, en 2020 terminaremos la actualización de la planta.

El lanzamiento de productos innovadores y accesibles a la población en general es otra de nuestras prioridades. Poder llevar estos productos a otros países de la región es importante, hoy en día exportamos cerca del 10 % de nuestras ventas y esperamos poder duplicarles en los próximos 2 años. Y en el centro de toda nuestra operación: la gente, mantener la generación de empleo altamente calificado y con desarrollo integral.

¿Cómo ha sido la evolución desde 2014 en El Salvador?

La evolución en estos últimos 5 años ha sido muy positiva ya que el número de empleos directos se ha incrementado cerca de un 10 %, hemos incrementado las exportaciones en más de un 70 %, hemos modernizado y aumentado nuestra capacidad productiva y hemos construido una relación cercana a través de nuestras marcas con todos los sectores.

¿Por qué Grupo PROCAPS elige El Salvador para centrar sus operaciones de Centroamérica Norte?

Luego de profundos análisis de mercado encontramos en El Salvador la estabilidad política, económica, seguridad jurídica, solidez institucional, y un grupo humano con talento comprometido, que sin lugar a duda proporcionan el marco ideal para la creación de empresa y brinda múltiples oportunidades de crecimiento y expansión regional.

Estamos en El Salvador para construir sinergias que nos permitan elevar nuestra operación a los más altos estándares internacionales y llevar nuestras marcas más allá de la región, al resto de Latinoamérica y el mercado Norteamericano.

¿Qué opina del clima de negocios en El Salvador?

El Salvador cuenta con una economía sólida, abierta a la inversión extranjera, la moneda facilita las operaciones internacionales, ha crecido consistentemente en los últimos 10 años, tiene uno de los menores índices de inequidad en Latinoamérica, cuenta con instituciones fuertes; en fin creemos firmemente que podemos aportar con nuestro esfuerzo a generar conocimiento y mejores condiciones de vida para las familias y pacientes salvadoreños.

¿Cuántos empleos genera Grupo PROCAPS en El Salvador y en la región?

En El Salvador somos 615 colaboradores entre Biokemical y Laboratorios López. En la región somos 739 funcionarios y en la Corporación somos más de 5,000 colaboradores vinculados en distintos territorios de América Latina

¿Cuáles son las apuestas estratégicas de Grupo PROCAPS en el país?

Para 2020 tenemos dos pilares estratégicos, el primero es seguir apostando e invirtiendo en nuestro talento humano. Nos esforzaremos por seguir generando empleos calificados y sostenibles, con capacitación constante. El segundo es la internacionalización, llevar los productos a la región, a través de nuestras empresas Biokemical y Laboratorios López.

Tags:

  • Grupo PROCAPS
  • Rodrigo Piernagorda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines